Continúa el ciclo Café Científico 2019 con la charla “¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?

En la Casa Museo Olga Orozco de Toay (Av. Regimiento 13 de Caballería 1.102) se realizará –este jueves a las 18.30 horas- una charla sobre ¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?, organizado por la secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam.

Esta actividad se inscribe en las tareas de docencia extracurricular e investigación desarrolladas en la asignatura Práctica de la Enseñanza de la Historia de la carrera del profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Con esta actividad se pretende la divulgación de una temática sensible para el fortalecimiento de la educación pública en un contexto de profunda desigualdad social como el que vive en la actualidad América Latina en general y Argentina en particular.

¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?

María Claudia García y Cristian Gilberto Guiñez presentarán el tema para interactuar con los presentes, con la intención de poner en contacto a un público no especializado con investigadores académicos en un ámbito de carácter informal.

Los ponentes enmarcan el título en un momento de procesos neoliberales que atraviesan a América Latina en los últimos años, y que se repite en un discurso -desde los medios y el Estado- que tiene como finalidad la desvalorización de la educación pública y todo proyecto de educación popular que se desarrolle como experiencia.

En el marco de la propuesta del ciclo “Café Científico” pretenden retomar el debate sobre los proyectos educativos populares en América, realizando un breve recorrido histórico sobre la construcción de la Educación Popular, sin perder de vista que los educadores populares son sujetos protagonistas con potencialidad política y emancipadora.

“Es necesario pensar y repensar un nuevo sujeto educador colectivo revalorizando las redes docentes que investigan sus prácticas, experiencias y mundos escolares; como también una nueva forma de intervención político-pedagógica colectiva de los docentes en el debate público y visibilizar las experiencias y praxis pedagógicas que se desarrollan”.

El debate implica pensar la Educación Popular como un campo de construcción abierto e inconcluso, que no se agota en las experiencias de pedagogos como Paulo Freire o Henry Giroux.

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