viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En la FCEyJ realizaron juicios por jurados con alumnos del Colegio Secundario de la UNLPam

En el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) se desarrolló –el martes 29- la primera actividad de la Acción de Extensión «Juicio por Jurados: participación ciudadana en el sistema de justicia penal», que consistió en la realización de un simulacro de Juicios por Jurados con estudiantes secundarios del Colegio de la UNLPam.





El objetivo de la actividad fue reforzar el conocimiento de los/as estudiantes en torno a la simulación en este tipo de ejercicio de litigación, porque los Juicios por Jurados implican una forma de ejercer un servicio de justicia más accesible y clara. De esta manera, «los/as estudiantes de Abogacía aprenden a comunicar de una manera menos técnica y más accesible el caso. Esto es un paso en lo que respecta al acceso a la justicia, porque implica un compromiso con la formación de estudiantes con capacidad de comunicación y empatía para contribuir al ejercicio del derecho «, resaltó María Elena Gregoire, coordinadora de la Acción. «Además, con la actividad, los/as estudiantes secundarios, en este caso del Colegio de la Universidad, pudieron conocer lo que es un Jurado y lo que es en particular el ejercicio de un derecho como es la justicia participativa. El Jurado Popular implica decidir y juzgar un caso entre pares ciudadanos», agregó Gregoire.
Vincular a la comunidad universitaria con la sociedad es el gran desafío de esta Acción de Extensión; busca conocer qué piensan los/as jóvenes estudiantes secundarios y docentes respecto a esta forma de impartir justicia, para de esta manera poder pensar, planificar y poner en práctica una educación y formación universitaria acorde al entorno sus necesidades y herramientas.  

 

 

Comentarios

Comentarios