Balsa defendió el Banco de Tierras: «En Castex tenemos 210 familias inscriptas y disponemos de pocos terrenos municipales”

El intendente local, Darío Balsa, recibió con «beneplácito» los proyectos para declarar la Emergencia Habitacional y contar con un Banco de Tierras en cinco ciudades pampeanas para construir viviendas sociales. En Eduardo Castex hay más de 200 familias inscriptas para acceder a planes habitacionales, pero el municipio cuenta «con pocos terrenos» y encima «algunos están en zonas donde no llegan los servicios». «El anuncio del gobernador Carlos Verna y la ejecución de seguramente políticas acertadas por parte de Sergio Ziliotto permitirá no solamente darle solución a las familias pampeanas, sino frenar la especulación inmobiliaria que hoy se lleva gran parte de los sueldos de los trabajadores que no pudieron acceder a sus propios techos porque Nación discriminó -durante cuatro años- a los pampeanos», planteó ayer el jefe comunal en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

El anuncio de Verna tuvo buena repercusión entre los intendentes. El mandatario pampeano giró ayer a la Cámara de Diputados los proyectos para declarar la Emergencia Habitacional hasta 2020, y facultar al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) a expropiar terrenos que conformarán el Banco de Tierras Provincial para la construcción de viviendas en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Toay.
«Esta es una excelente medida que se llevará a cabo, porque es una prioridad que tiene el gobierno provincial y porque tanto Verna como Ziliotto trabajan con el un oído permanentemente escuchando a los pampeanos», indicó.
«El gobernador Carlos Verna tuvo que tomar esta medida porque en esta gestión de Mauricio Macri se excluyó a La Pampa para la construcción de viviendas sociales. Siempre fue una preocupación, porque desde 1983 hasta 2015 se construyeron más de 1.500 casas de promedio anual, pero ahora hace cuatro años que nos censuraron a los pampeanos», agregó Balsa.

Políticas de Estado

El jefe comunal castense destacó que el Plan Provincial «Mi Casa» permitió ir paliando la necesidad habitacional en localidades de menos de 10 mil habitantes. «Verna está implementando una política de Estado y la continuará Ziliotto desde el 10 de diciembre, teniendo en cuenta que Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Eduardo Castex no tuvieron posibilidades de construir viviendas y hay muchos inscriptos en los padrones de IPAV. Y hay familias de clase media que se hace imposible de acceder a viviendas o tomar un crédito hipotecario por las altas tasas de interés que fija el BCRA», destacó.
«Es una medida muy acertada -continuó- generar un banco de tierras que lo administre el IPAV y tenga la potestad de poder expropiar las tierras que puedan ser útiles para la construcción de viviendas porque cuentan con los servicios para llevar adelante los planes habitacionales».

-Balsa, ¿cuántas familias hay inscriptas para acceder a una vivienda social en Eduardo Castex?

-Hay 210 inscriptos, según el último listado que tuve en mis manos hace dos meses. La demanda es muy importante y los inscriptos necesitan viviendas sociales, y hay familias de clase media que no puede tomar créditos para construir por las exigencias bancarias. Esta medida será muy beneficiosa para un sector muy amplio de la población. Verna nuevamente utilizó el ingenio para trabajar coordinadamente con el BLP y los municipios para tratar de darle solución a los pampeanos.

-¿El municipio dispone de tierras para planes habitacionales?

-Tenemos muy pocos terrenos y muy dispersos. Y algunos terrenos no tienen los servicios básicos para construir viviendas. Hay que sentarse a trabajar para hacer llegar los servicios a algunos sectores donde se puede construir viviendas sociales; y habrá que comprar tierras o expropiar lotes para ejecutar planes habitacionales.

-Al existir tantos inscriptos para acceder a viviendas sociales y el municipio no contar con terrenos, ¿no se genera una especulación, a veces excesiva, en el mercado inmobiliario?

-Sí. Por eso el gobernador Verna plantea que no se generen especulaciones porque sino se procederá a la expropiación de las parcelas con pagos de las tierras de acuerdo a lo que fijan las valores fiscales. Acá no hay que especular, tenemos que darle soluciones a los vecinos pampeanos. Acá estamos hablando de viviendas, de algo esencial para las familias pampeanas.

-¿La crisis no está provocando que esa especulación la paguen los municipios porque la gente no tiene para pagar los altos alquileres?

-Sí, eso lo estamos viendo desde hace tiempo. En algún momento los vecinos se acercaban a las áreas municipales para pagar los servicios básicos, pero ahora también tienen dificultades para pagar los alquileres porque son elevados. Eso se generó porque ante la escasez de viviendas, el mercado inmobiliario juega a su favor y los alquileres son elevados».

Relevan 250 has en cinco localidades para el Banco de Tierras: En Castex expropiarían entre 15 y 25 has

Comentarios

Comentarios