El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participa en la feria CIIE de China, con una delegación de veinte empresas exportadoras argentinas, entre las cuales se encuentran dos frigoríficos de La Pampa.
“Trabajamos duramente para abrir mercados, consolidarlos y promocionar nuestra carne para que la cadena haga cada vez mejores negocios”, comentó el presidente del IPCVA, Ulises Forte. “Pero para mí es un orgullo ver que coterráneos como Frigorífico Pico o La Anónima llegan con los bifes de animales de nuestros campos a destinos como este, que no para de crecer y cada vez es más sofisticado y demandante”, destacó el dirigente pampeano.
Para la participación en la gigantesca CIIE, el IPCVA desarrolló el clásico Pabellón Argentine Beef, de más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura de la muestra (uno de los más importantes), con un restaurante para degustación de carne argentina, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.
“El esfuerzo de promoción que estamos haciendo desde el IPCVA es proporcional al que hacen los productores y los industriales”, sostuvo. “Entre todos logramos resultados que hace algunos años eran impensables”, destacó.
“No obstante –agregó- ahora hacen falta políticas activas nacionales y provinciales que promuevan la producción porque, como siempre digo, no se trata de seleccionar los clientes sino de tener suficiente carne para abastecerlos a todos”. “No todo es mercado ni tampoco todo es Estado; necesitamos mercados libres pero con políticas claras y a largo plazo, que apoyen fuertemente a los productores pequeños y medianos”, concluyó.
“LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA”
Por su parte, Patricio Casiraghi, de Frigorífico Pico, se mostró sorprendido por el crecimiento del mercado chino, en donde “queda claro que la demanda supera con creces la oferta”. “Acá es todo distinto: los chinos piensan distinto, razonan distinto y comen distinto: el lomo de ellos es la carne molida especial nuestra”, comentó Casiraghi.
El empresario pampeano recordó que es la segunda vez que participan en una feria en China (la primera fue en la Sial en mayo de este año), pero es la primera en la que poseen habilitación para exportar hacia este mercado. “Es un mercado enorme y que también presenta muchos nichos específicos; el tema es que en China los nichos te llenan contenedores”, finalizó.