El CD de Castex aprobó legajos contables: ¿Curuthet apuntó a gastos de la campaña proselitista del PJ?

La mayoría conformada por los concejales del PJ y Frente Castense (FC) aprobó por mayoría los legajos contables de los meses de febrero, marzo y abril de este año, mientras que el bloque del Frepam votó en disidencia con fuertes cuestionamientos a la gestión municipal. La concejala e intendenta electa Mónica Curutchet (Frepam-Cambiemos) fue “la voz cantante” de la oposición, donde tildó de “desprolija” la administración municipal, porque aseguró que se gastaron entre 800 mil y 2 millones de pesos de más en estos meses, donde si se hubieran presentado a cobrar todos los tenedores de los cheques emitidos “la municipalidad no tenía el dinero para pagar”.

El tratamiento de los legajos de febrero a abril se realizó en la última sesión del Concejo Deliberante (CD) de Eduardo Castex. Y si bien fueron aprobados por la mayoría oficialista, desde el bloque del Frepam hicieron un férreo planteo apuntando indirectamente a los gastos de la campaña proselitista del PJ castense. El desdoblamiento de las elecciones en La Pampa, provocó que en febrero se realicen las elecciones internas del PJ para definir candidatos a intedendentes, donde el PJ oficialista enfrentó y derrotó a una lista opositora que nuevamente –como en 2015-  encabezó Paulo Bregani.

CRITICAS OPOSITORAS

La concejala e intendenta electa Monica Curutchet explicó en el recinto deliberativo los motivos por los cuales la bancada del Frepam no acompañó la aprobación de los legajos contables municipales. “No vamos a acompañar la aprobación de los legajos contables por cuestiones formales que hemos venido detallando desde hace mucho tiempo”, anticipó.
Cuestionó el desempeño de la Oficina de Compras municipal, porque desde la oposición “no hemos visto ningún cambio”, pese “a la reiteración en este recinto para que se vea más claramente cómo se termina gastando en el municipio”. Curutchet objetó que las ordenes de compras “vienen con un sello donde no identificamos quien firma y nos parece que tuvo que tener mayor transparencia esa cuestión de compras o por lo menos identificación del personal que autoriza las compras en la comuna de Eduardo Castex”.

ADMINISTRACIÓN DESPROLIJA

Y después planteó que durante los meses de febrero, marzo y abril llamó la atención “una administración desprolija”. “En enero el municipio tenía un saldo positivo que en febrero ya se ve deteriorado, porque no se tuvo en cuenta cuenta lo que se gasta y lo que se recauda, porque en febrero se gastaron 2 millones más de lo que se recaudó, en marzo se gastaron 900 mil pesos más y en abril 800 mil peso más”, detalló.
En otro párrafo agregó: “cualquier familia sabe que si gasto más de lo que realmente recibo voy a estar en problemas antes de fin de mes”. “Ese fue un problema que tuvo la municipalidad en estos tres meses que estoy citando, más allá que veníamos con un saldo positivo de enero”, destacó.
“Esto de gastar 2 millones de más implicó que en el banco tuviéramos un descubierto de casi 3 millones de pesos, y en caja teníamos 2 millones de pesos lo que implicaba para el municipio 1,2 millones de pesos negativos”, expresó la vocera del Frepam. “En marzo –continuó- ocurrió lo mismo con un saldo negativo en el banco y esto implicaba que los cheques que estábamos firmando no podían llegar a ser cubierto porque las cajas no daba, y nos mantuvimos en un saldo negativo de 1 millón de pesos donde redujimos la deuda pero no podíamos pagar $ 1,18 millones en abril”.
Y finalmente explicó que calificó “desprolija” a la administración municipal, porque planteó que esta situación “no es habitual que pase en las comunas”. “Los que entienden de números saben que hubiésemos estado en problemas porque si hubieran entrado todos los cheques que entregaron en febrero, marzo y abril no hubiéramos tenido plata para pagar a los proveedores. Sé que esto no paso y me hubiera preocupado mucho que los proveedores hubieran venido a cobrar porque el municipio no tenía el dinero para pagar”, concluyó Curutchet.

Comentarios

Comentarios