Los dos jóvenes detenidos por el robo, homicidio y abuso sexual de dos mujeres en Eduardo Castex serían formalmente acusados “en los próximos días”, y después tendrán que esperar el juicio oral y público que se realizaría “en los primeros meses del año próximo”. “La acusación involucra a los dos detenidos. No hay duda alguna que los dos detenidos están involucrados (en el homicidio y abuso sexual de las mujeres adultas mayores), aunque eso después lo tendrá que determinar un juez”, revelaron fuentes judiciales.
La investigación judicial pretende esclarecer el aberrante hecho delictivo que conmocionó a la comunidad castense. La vecina Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) fue sorprendida -el domingo 31 de marzo después de las 9 horas- en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando «un elemento contundente» le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo. Por su parte, una sobrina (65 años) estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa; ahí encontró en el piso el cuerpo golpeado de la propietaria del inmueble; e inmediatamente fue sorprendida y golpeada, y también la abusaron sexualmente. Posteriormente, incendiaron el colchón de la cama, prendieron fuego en la parte trasera de la casa y se alejaron. La mujer más joven alcanzó a dar aviso a un vecino y a la policía castense.
Cuando llegaron los agentes policiales le practicaron RCP a Josefa Moreno, la reanimaron e inmediatamente dispusieron el traslado al Hospital «Pablo F. Lacoste», y desde allí ordenaron con urgencia la derivación -de ambas mujeres- al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Pasadas las 13 horas, los familiares confirmaron que Moreno había fallecido.
INFORMES GENÉTICOS
Fuentes judiciales confirmaron que actualmente “ya está todo listo para presentar la acusación” contra los dos jóvenes detenidos. “Ya tenemos todos los informes genéticos y está concluida la investigación, solamente queda la formalidad de presentar la acusación y después esperar el juicio”, revelaron.
La causa tiene dos jóvenes detenidos: uno oriundo de Río Cuarto y otro de Eduardo Castex. Los dos se encuentran “muy comprometidos” en la investigación judicial. Los informes de los genetistas encontraron ADN de la mujer sobreviviente y de los dos detenidos en un palo “tipo tirante” con el cual agredieron a las víctimas. “Esto significa que ese palo fue maniobrado por los dos” detenidos, revelaron –meses atrás- fuentes judiciales. En las últimas semanas se incorporaron “nuevas pruebas” que ratificaron la hipótesis de los funcionarios judiciales.
“NO SE DETERMINÓ”
El móvil de este conmocionante hecho delictivo aún no pudo ser determinado por los investigadores. “El móvil prácticamente es muy difícil determinarlo, porque ninguno de los dos (detenidos) declaró y tenemos una víctima muerta y otra (mujer) que se salvó de casualidad”, reconocieron. Y especularon: “el móvil es un robo y se encontraron con dos personas y después producto del consumo de alguna sustancia se desmadro la situación y terminó como terminó”.
“Ni por parte de los imputados ni por parte de las victimas tenemos alguien que nos explique los motivos que los llevo a hacer eso. Podemos hacer una reconstrucción de la situación fáctica del hecho. Pero, los dos imputados no dieron justificación, ni valida ni no valida, de las evidencias que se encontraron, porque se encontraron pruebas que son contundentes”, concluyeron los interlocutores.