Borthiry en Diputados: Defendió el salvaje para 1.200 emprendedores pampeanos

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, detalló el proyecto de ley del Poder Ejecutivo donde se establecen los intereses resarcitorios de los préstamos otorgados o a otorgarse en el marco del «Título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento». En la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de La Pampa, el funcionario reveló que en casi cuatro años se otorgaron 1.200 créditos a emprendedores de casi la totalidad de las 80 localidades pampeanas. La mayoría oficialista emitió dictamen favorable, mientras que la oposición anticipó que fijará posición en el recinto legislativo.

El ministro Borthiry relató que los préstamos se comenzaron a otorgar, respetando la operatoria de convocatoria a los interesados, la selección de un Consejo Consultivo Municipal y el otorgamiento del crédito por parte del municipio, que recibía los fondos desde el Estado provincial.  Luego, los municipios devolvían esos fondos al Estado provincial, previa recaudación de las cuotas pactadas con el emprendedor. “En aquellos inicios – recordó Borthiry- la referencia de la tasa de interés que se cobraba era la del Banco Central, que iba de un 29 a un 31%.  Es así que, a través del municipio, le llegaban a los emprendedores los créditos subsidiados a tasas que iban del 6% al 12%, teniendo prioridad los pueblos de menos de tres mil habitantes y los emprendedores de menos de 31 años”.





“Claro que –explicó el ministro- fue una operatoria insostenible en el tiempo, ya que la Argentina se volvió un país inviable con una marcada depresión económica, que no es rentable para nadie, con tasas del 43%, lo que nos llevó a instrumentar diferentes medidas. El año pasado se dispuso que los emprendedores no pagasen el capital y ahora, cuando esa medida se vence, por un año la tasa que pagarán será del 6 por ciento y después de eso seguirá siendo del 6, para los que tengan menos de 35 años y llegará al 10% para los emprendedores mayores de esa edad”.

“La modificación impulsada por el Poder Ejecutivo, va a beneficiar (al establecer en un 6% anual las tasas de interés aplicadas en los Créditos de Promoción Económica enmarcados en la Ley 2870) a unos 1200 emprendedores que, por la alta inflación y la caída del consumo, no pueden hacer frente a los préstamos. Actualmente pagan una tasa del 42% anual”, detalló.   

Borthiry dijo que “hay morosidad, pero no importante”. Y ante la demanda de una mayor información en ese sentido de los diputados Ricardo Consiglio y Marcela Colly, el ministro fue terminante al decir que “la entidad crediticia es el municipio, por eso nosotros no tenemos mayores datos”, manifestó.

Además, Borthiry dijo que en cuatro años entregaron unos 1200 créditos y que, pese al incremento de las tasas, fue «exitoso» este programa.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral