jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alumnos de Trenel, Speluzzi y General Pico participaron en un simulacro de juicio en General Pico

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Con la participación de 56 alumnos secundarios de tres escuelas de Trenel, Speluzzi y General Pico, se realizó el martes pasado en la sala de Audiencias 1 del edificio Judicial Piquense , un nuevo simulacro de juicio, en el marco del programa «Educación + Justicia» que el Superior Tribunal de Justicia promueve como política institucional de acercamiento real a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad.





En la simulación, que es la segunda que se organiza este año en General Pico, los estudiantes de sexto año del Colegio «25 de Mayo» de Trenel  ejercieron el rol de defensores; los de Sexto Sociales del Colegio «Nuestra Señora de Luján» de  General Pico  el de defensores; y los de quinto y sexto año del Servicio Educativo Rural de Speluzzi actuaron de jueces.

Ellos debatieron con caso real –con alteraciones de algunas circunstancias específicas y nombres ficticios–, en el que se produjo un accidente de tránsito cerca de Santa Rosa. La causa fue caratulada «muerte  y lesiones graves en accidente de tránsito».

De la actividad, que se extendió por  más  de dos horas, participaron como tutores el  juez de audiencia de juicio, Federico Pellegrino, la fiscal Ivana Hernández y el juez de ejecución penal Mauricio Pascual. También acudieron a brindar charlas educativas a cada colegio en su momento la fiscal Ivana Hernández y el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino al colegio «25 de Mayo» de Trenel ; la fiscal Verónica Campo, el juez de control Alejandro Gilardenghi y el defensor oficial Alejandro Piñero al colegio Nuestra Señora de Luján; finalmente el defensor oficial Alejandro Caram y el juez de ejecución penal Mauricio Pascual concurrieron al Colegio Rural de Speluzzi .

Los alumnos del colegio Nuestra señora de Luján estuvieron acompañados por el profesor Diego Alazzia y la directora de la institución Alicia Iglesias. Participaron como equipo fiscal los alumnos Victoria García, Leonela Figueroa,  Aldana Barzola y Lucía Josserand . También participaron Analis Garino (policía perito), Tomás Vaca ( testigo), Prisicla Meijide (médica forense), Prisicla Donato (damnificada), Lautaro Zabala (perito), Joaquín Moreira ( testigo). El resto de los compañeros que participaron de la actividad fueron Sasha Díaz, Victoria Negri, Martín Hubert, Maira Funes, Martina Pastorutti, Martín Ruiz, Francisco Belleze, Martina Mansilla, Yanela García y Lucila Lafuente.

Por su parte, los alumnos del colegio «25 de mayo» estuvieron acompañados por la profesora a cargo Fernanda Taboada y los docentes acompañantes Graciela Pellegrino y Valeria Aimar. Como equipo defensor participaron los alumnos María Timelli, Milagros Martín, Sol Fernández  y Nicolás Córdoba. También participaron Belén Tarditi (testigo), Nicolás Córdoba (imputado) y  Iara Correa ( testigo).  Acompañaron  Octavio Maya, Juan Torrejón, Agustina Becerril, Julieta Alberca, Esteban Catalani y Santiago Espir.

Finalmente, los alumnos del colegio Rural de Speluzzi estuvieron acompañados por los docentes a cargo Pablo D’Amico y Tamara Martinez. El tribunal colegiado estuvo conformado por los estudiantes Milton Fernández, Sebastián Salazar y Anahí Castro. Acompañaron los alumnos Maira Minetti, Milagros Alvarez, Heraldo Ortega, Lisandro Rosas, Agustìn Acosta, Ariel Rivero y Rodrigo Miranda.

Una vez finalizada la instancia de debate, se realizó un cuarto intermedio donde el tribunal colegiado se reunió con el resto de sus compañeros del colegio de Speluzzi a debatir la pena a imponer según lo escuchado en la audiencia de debate.

Es importante destacar la preparación de los alumnos en el aula, donde junto al docente a cargo de la actividad tanto fiscales como defensores prepararon los alegatos iniciales y finales, los testigos y peritos prepararon sus respectivos testimonios,  los jueces estudiaron el orden del debate para poder llevar adelante la realización del mismo. Los alumnos no solamente prepararon sus contenidos sino también el lenguaje y la vestimenta – en  el caso de la víctima del accidente se presentó caracterizada para brindar mayor realismo a su testimonio y el equipo fiscal y defensor con ropa formal-.  

 

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