El intendente, Abel Abeldaño, afirmó que se está registrando una bajante del río Colorado, y aseguró que el resto de las provincias que integran el Coirco “se están dando cuenta del daño que causa Mendoza».
Esta temporada se estima que habrá una merma del caudal del 40 por ciento. “Es preocupante y por eso que hay que ocuparse», dijo el intendente de 25 de Mayo. E indicó que en esa localidad pampeana “ya se están viendo lugares desde dónde tener que canalizar, porque al tomar agua por filtración llega un momento que el cauce se aleja tanto que a nosotros nos faltará agua y por sobre todas las cosas lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el agua para la población».
Abeldaño explicó que el impacto en los cultivos ya lo está manejando el Ente Provincial del Río Colorado, pero igualmente se deberán “tomar la previsiones del caso y por supuesto que este año habrá que hacer un manejo en la represa de Casa de Piedra para que se pueda regular y después no tengamos pérdidas de agua que le faltará a las provincias río abajo».
“Es preocupante porque encima la naturaleza no acompaña. Y si nos quieren meter una presa río arriba, vamos a estar mucho más complicados. Así que esperemos que esto ayude a recapacitar a los políticos que quieren cortar la corriente del río y que sepan que más allá que la población no es mucha río abajo, sobre las dos márgenes también hay pobladores y argentinos. Pareciera que como hay pocos se puede hacer cualquier obra», puntualizó.
ESPERANZAS
Abeldaño se esperanzó que en “los próximos tiempos” se pueda decir que «en la larga lucha que trae el Gobierno de La Pampa se pueda lograr frenar Portezuelo del Viento». Y recordó la decisión de la provincia de Río Negro de acompañar a La Pampa con el pedido del estudio de impacto ambiental a lo largo de la cuenca. «Me parece que marca otra posición que es fundamental, porque ya son dos las provincias y creo que en poco tiempo más, excepto Mendoza, el resto van a exigir lo mismo y dará más respiro para analizar. Estamos convencidos que Portezuelo del Viento no es la solución y las otras provincias recién se han dado cuenta lo que significa la falta de agua», dijo.
Abeldaño opinó que el resto de las provincias que componen el COIRCO recién “se han dado cuenta de lo que significa la falta de agua y el problema que causa Mendoza”. “Hay poblaciones muy importantes en el resto de las provincias y que a futuro tendrán muchos problemas con el suministro del agua y cómo dar vuelta una economía que está ligada al agua en un ciento por ciento, no es fácil. Se enriquece Mendoza y se perjudica al resto y eso como pampeanos lo tenemos más que conocido con la gente de nuestro oeste, entonces no se pueden replicar las malas acciones», puntualizó.
BAHÍA BLANCA “CAPTARÁ AGUA SALADA”
El jefe comunal pampeano explicó que si Mendoza realiza la represa de Portezuelo del Viento, y estando previsto la construcción de un acueducto para la ciudad de Bahía Blanca ésta «captará agua salada, porque será tan poco el caudal que tendrá, que a lo largo de los kilómetros recorridos, el agua salada será mucha y habrá un doble trabajo». Agregó que también perjudicará a La Pampa con el acueducto que toma desde Pichi Mahuida, porque «gran parte de nuestros pueblos se proveen desde ahí, es complicado para todos».