En una extensa sesión, los diputados transformaron en ley la modificación de los intereses que pagan los beneficiario de los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial, y estableciendo la tasa en el 6 %. El salvataje a los emprendedores no contó con el acompañamiento de los legisladores de la oposición. En el recinto hubo un reclamo airado del diputado Ricardo Consiglio (Frepam) por el postergado tratamiento del proyecto que pretende reglamentar el fraccionamiento de predios rurales en todo el ámbito de La Pampa, que quedó reservado sistemáticamente en secretaria desde hace cuatro meses.
Cronológicamente, la sesión legislativa se dedicó a atender varias iniciativas que, por distintos motivos, merecían un tratamiento expres, dado el cierre del año. Es así que lo más emotivo se desarrolló sobre el inicio, cuando todo el cuerpo dejó que el presidente de la comisión de Ecología, Martín Berhongaray, que aún en vías de recuperación de su salud, comandó ese tramo de la sesión para exponer el proyecto de creación de una nueva Ley Ambiental en La Pampa.
“La ley provincial 11914 de febrero del 2001, marcó un hito en la tutela del medioambiente en nuestra provincia…”, destacó Berhongaray. Y recordó que posteriormente “se dictaron otras leyes de presupuesto mínimos de protección ambiental y, a nivel global, se incorporaron nuevos instrumentos de política ambiental, como las evaluaciones ambientales estratégicas”. “Teniendo en cuenta –continuó- el derecho de los habitantes de nuestra provincia y sus descendientes a disfrutar un ambiente sano y equilibrado, con su correspondiente deber de preservación”.
SEIS POR CIENTO
Sorpresivamente el proyecto de ley donde se establecen los intereses resarcitorios de los préstamos otorgados o a otorgarse en el marco del «Título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento», no fue sancionado por unanimidad, sino por el voto afirmativo de 20 legisladores.
La diputada Alicia Re (PJ) transmitió los conceptos vertidos ante la comisión de Hacienda por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, cuando dio las explicaciones de la iniciativa. “Cando se instrumentaron estos créditos la referencia de la tasa de interés que se cobraba era la del Banco Central, que iba de un 29 a un 31%. Es así que, a través del municipio, le llegaban a los emprendedores los créditos subsidiados a tasas que iban del 6% al 12%, teniendo prioridad los pueblos de menos de tres mil habitantes y los emprendedores de menos de 31 años”, expresó. “Claro que fue una operatoria insostenible en el tiempo –siguió Ré- ya que la Argentina se volvió un país inviable con una marcada depresión económica, que no es rentable para nadie, Con tasas del 43% se instrumentaron diferentes medidas, el año pasado se dispuso que los emprendedores no pagasen el capital y ahora, cuando esa medida se vence, por un año la tasa que pagarán será del 6 por ciento y después de eso seguirá siendo del 6, para los que tengan menos de 35 años y llegará al 10% para los emprendedores mayores de esa edad”.
El diputado Maximiliano Aliaga rápidamente salió a revelar que el bloque PRO, junto al MOFEPA, no acompañarían la iniciativa, porque consideró que se trata “de una operatoria que nunca funcionó ni funcionará”. Por su parte desde el radicalismo, el diputado Abel Sabarots dijo que votarían favorablemente, pero reclamó que el Estado provincial “no puede desentenderse del seguimiento del emprendimiento, más allá de que sea responsabilidad de cada municipio el recupero de las cuotas”. Y el socialista Luis Solana manifestó que acompañó porque “es una compensación necesaria a las reglas de juego que el gobierno nacional las cambió de hecho, sobretodo demostrando que se convirtió en el primer usurario, permitiendo que los banco hicieran sus negocios otorgándole créditos al Estado”. “Hoy los municipios le ponen la espalda a la situación de incobrabilidad existente”, se lamentó.
Después de que el diputado Roberto Robledo dijera que se “da un paso importante, ante esta inflación galopante que nadie esperaba, con la baja de la tasa de interés”, intervinó nuevamente Aliaga pretendiendo ironizar que en el 2015 “recién volvimos a tener INDEC y dio un porcentaje de inflación del 36%, eso no es alto, alto es el 52% al que llegó Macri, pero por suerte ahora Alberto espero que esto baje…insisto en que la operatoria es inviable con semejante tasa de inflación, pero no la que generó Macri, sino con la que dejó Cristina tampoco”. El diputado Espartaco Marín le respondió que “pudo haber habido alta inflación cuando se fue Cristina, pero nunca del 35%, porque Macri asumió en diciembre de 2015, devaluó y midió la inflación en abril de 2016”, recordó.
CUATRO MESES
El diputado Consiglio, en el inicio de la sesión, virtió una airada queja por la nueva postergación del tratamiento del despacho de ley donde se modifica la ley 468, referida al fraccionamiento de predios rurales en todo el ámbito de la Provincia de La Pampa, y que hoy responde a las normas de la Unidad Económica Agraria, entendiéndose por tal: “El predio que por su superficie, calidad de la tierra, ubicación, mejoras y demás condiciones de producción, racionalmente trabajado por una familia agraria tipo, que aporte la mayor parte del trabajo y desarrolle las actividades corrientes de la zona, le permita alcanzar un nivel de vida digno y evolucionar favorablemente”.
El jefe de la bancada radical dijo que “no se trata porque a un ministro no le satisface que se instrumenten las modificaciones ya proyectadas por los diputados”. “Hace cuatro meses que venimos reservando en secretaría este proyecto y eso demuestra que un ministro, que no fue elegido por el pueblo, en nombre del Poder Ejecutivo ejerce domino sobre esta Legislatura, algo que es indigno”, dijo. Marín le aseguró que en próximo período legislativo “algo haremos con esa iniciativa, ya se lo comunicamos al ministro, la trataremos así como está o lo volveremos a comisión para adecuarla teniendo en cuenta los reparos del Ejecutivo”.