viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

General Pico: Condenado a prisión en suspenso por amenazas contra su ex pareja y desobediencia judicial

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de audiencia de juicio de General Pico María José Gianinetto condenó a un hombre de 32 años,  como autor material y penalmente responsable de los delitos de «amenazas simples -tres hechos- » y «desobediencia judicial «; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.





Además le estableció como reglas de conducta por el término de dos años: fijar residencia, someterse al cuidado de un patronato y abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas, concretamente en relación a la damnificada:- su ex mujer y madre de tres hijos en común- domiciliada en otra localidad.

El acuerdo fue presentado por la fiscal Ivana Hernández, el defensor oficial Alejandro Caram, y el imputado quien admitió los hechos. La damnificada, al ser informada sobre la firma del acuerdo prestó su conformidad.

Las pruebas aportadas en la causa permitieron dar por probado que el primer hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2018 la damnificada fue amenazada telefónicamente por su ex pareja.                                                        

El segundo hecho, sin poder precisar fecha exacta, ocurrió en el mes de enero de 2019, cuando el imputado le refirió telefónicamente a su hija , de 11 años de edad, que se había enterado que su mamá tenía pareja y «la iba a agarrar y  cagar  a palos». Posteriormente, en otra comunicación telefónica, haberle referido amenazas similares referentes a la damnificada, a su ex suegra.

La jueza expresó en la sentencia que «los dichos vertidos por el imputado, infundieron temor en la damnificada, quien por seguridad, se fue a vivir a otra localidad y no volvió más».

Luego la jueza agregó que » al llevar a cabo la conducta detallada en el párrafo precedente, el imputado desobedeció las medidas judiciales dictadas en fecha 14/11/2018, por el Juez Subrogante Carlos Iglesias, a cargo del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2 de esta ciudad, atento la orden impartida no tiene prevista una sanción especial (Fallo del STJ de nuestra provincia, de fecha 30/10/18, en legajo N° 41762/2), por lo que su conducta es configurativa del delito de Desobediencia judicial».

Al momento de merituar la pena a imponer  Gianinetto expresó que «la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por los antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 382 C.P, y que el acuerdo de partes establece como monto punitivo la pena de seis meses de prisión de ejecución en suspenso, teniendo en cuenta que el imputado no registra antecedentes penales, más el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años».

Comentarios

Comentarios