Habilitaron el sendero «Los caminos del agua», en el sitio arqueológico Cerro de los Viejos

Luego de muchos años de investigación y de trabajo, se inauguró el sendero Caminos del Agua en el yacimiento arqueológico Cerro de los Viejos, situado al sudeste de La Pampa. Un gran número de personas participó en una intensa jornada y con buen tiempo, que permitió ascender sin inconvenientes los 216 metros sobre los que se encuentra el sitio.

La secretaría de Cultura de La Pampa, junto a los municipios de La Adela y de Cuchillo Có, y en acuerdo con las comunidades aborígenes pampeanas, pusieron en valor este sitio ahora en conocimiento y al alcance de todos los pampeanos. Los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar todo el recorrido, y en especial los estudiantes pudieron escuchar a la doctora Mónica Berón y equipo de expertos. Esta recorrida ayuda a prepararlos en terreno como futuros profesionales de la actividad, atendiendo siempre a la premisa que la explotación económica del turismo no puede ir disociada del cuidado y protección de nuestro patrimonio.

TURISMO EDUCATIVO

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, indicó que con este proyecto “hemos realizado un plan modelo de manejo y cuidado”. “El foco va a estar puesto en el turismo educativo y en que chicos y jóvenes conozcan lo que tiene nuestro territorio, para amarlo. El turismo y cultura en nuestra provincia están fuertemente relacionados y es imprescindible conjugar mutuas competencias”, dijo Maggio. “Por ello el desafío constante será aunar esfuerzos y voluntades para que este sitio arqueológico llegue a ser conocido y visitado por todos, poniendo el eje en la conservación y respeto por nuestros antepasados”.
Por su parte, las pepresentantes de comunidades aborígenes María Inés Canhué y Ana María Domínguez expresaron el agradecimiento por el tratamiento de estos temas por parte del Gobierno de La Pampa, involucrando a las comunidades aborígenes en la toma de decisiones y haciéndolo en un marco institucional -a través del Consejo Provincial del Aborigen (CPA)- que en este caso, posibilitó la elaboración de un Plan de Manejo de forma consensuada entre todos los actores que forman parte del proyecto, tomando en cuenta un aspecto central como es la divulgación respetuosa de la vida de sus antepasados.

“SENDEROS DEL AGUA”

Se trata del recorrido interpretativo en el sitio arqueológico “Cerro de Los Viejos”, que además cuenta con su Plan Manejo.
El cerro se encuentra en jurisdicción de La Adela, aunque se ubica más próximo al pueblo de Cuchillo Co. Emplazado sobre un afloramiento del basamento formado por granitos, alcanza los 216 metros sobre el nivel del mar.
El sendero posee una extensión de 2 km. y consta de cartelería interpretativa y un nuevo camino de acceso. En el proceso, que duró tres años, intervinieron diferentes organismos del Gobierno provincial, así como arqueólogos, historiadores, diseñadores y comunicadores de La Pampa.
Desde el 2016 se fue implementando un Plan de Manejo sobre la zona para trabajar de forma adecuada, en pos de un objetivo que permitiera disfrutar pero también conservar el sitio. El campo donde se ubica el atractivo turístico pertenece a Susana y Alberto Iturrioz, quienes también fueron un eslabón necesario e importante en todo el proyecto.
El acondicionamiento de las picadas perimetrales e internas para prevenir incendios, el trazado del sendero y las tres campañas de investigación arqueológica sirvieron para ampliar la información acumulada sobre el sitio y eso se tradujo en un lenguaje accesible para el público visitante. El diseño del espacio y el recorrido consta de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada.
La idea del proyecto “Caminos del Agua” es posibilitar la realización de visitas guiadas para brindar acceso público a uno de los sitios arqueológicos más relevantes de La Pampa y promover las investigaciones, siempre preservando su conservación.

CERRO DE LOS VIEJOS

Cerro de los Viejos es un afloramiento rocoso cuya altura máxima es de 216 metros sobre el nivel del mar y fue declarado patrimonio provincial en la década del 90. Sus características lo transformaron en un espacio que fue aprovechado por los habitantes prehispánicos para satisfacer sus necesidades, principalmente las relacionadas con el uso del agua. Estas construcciones dan cuenta de un alto grado de trabajo organizado para administrar y usufructuar los recursos que poseían esas comunidades milenarias.
El sitio contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua. A través de la disposición de seis represas sobre el basamento de granito, los aborígenes conformaron un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso crítico en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile.
Se trata de un yacimiento de gran valor histórico que no encuentra paralelos en la Provincia. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual nos lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de planificación y control de las actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de los recursos económicos.

Comentarios

Comentarios