jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Murió el actor Santiago Bal

El capocómico, de 83 años, se encontraba internado desde hacía varios días en terapia intensiva, en compañía de su ex esposa y sus hijo.





El actor, autor y director Santiago Bal murió este lunes a los 83 años mientras se encontraba internado en una clínica porteña por sus problemas respiratorios y circulatorios. El artista había ingresado en las últimas horas en coma farmacológico por una neumonía mientras se encontraba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en el barrio porteño de Balvanera.

El capocómico fue hospitalizado luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo. Bal sufría EPOC y había sido sometido a 18 operaciones por un cáncer que le detectaron a los 39 años, mientras que en los últimos tiempos había padecido episodios de bronquitis e infección urinaria.

TRAYECTORIA

Bal, que nació el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires, no solo fue actor de comedia, sino también escritor y director de obras de teatro, y fue reconocido en la revista y la televisión.

Casado en tres ocasiones, con las actrices Thelma del Río (ya fallecida), Silvia Pérez y Carmen Barbieri, Bal llegó a desempeñar el papel de galán en las comedias picarescas que trabajó y fue uno de los integrantes de «Los Campanelli», la familia que por televisión marcó una época en la década del 60.

Trabajó con grandes capocómicos como José «Pepitito» Marrone, Alberto Anchart, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros.

Además de «Los Campanelli», en teatro y televisión, Santiago Bal también integró los elencos de «La Tuerca», «Tropicana Club», «El ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena», «Mesa de noticias», «Operación Ja Ja» y «La peluquería de Don Mateo», entre otros.

Siempre en un papel en donde la galantería con las mujeres y el perfil de seductor o bien de «chanta» bien porteño tuvieron a Santiago Bal como uno de los referentes del mundo del espectáculo doméstico.

Durante muchos años, Bal estuvo también en el medio de los escándalos amorosos, y tuvo tres hijos -Mariano (44), Julieta (41) y Federico (30)- y también debió lidiar con varios problemas de salud. .

LA SEPARACIÓN CON CARMEN BARBIERI

Bal protagonizó uno de los grandes escándalos de la farándula argentina cuando se separó de Carmen Barbieri, luego de más de 20 años de pareja, y con quien tuvo a su hijo Federico.

El actor vivió una vida de familia con Barbieri, quien casi abandonó su carrera en su momento para estar junto a Bal, y luego de muchos años ambos volvieron a trabajar juntos en el teatro.

Sin embargo, en 2011, Bal y Barbieri se separaron por el «affaire» que él tuvo con la bailarina Ayelén Paleo, y todo terminó en un escándalo de dimensiones que llenó páginas de las secciones de espectáculos.

No obstante, siguieron trabajando juntos en años siguientes, siempre con su hijo Federico como enlace entre ambos, e incluso llegó a dirigirlos en una temporada en Mar del Plata. «Carmen fue el amor de vida», indicó Bal en una entrevista que compartió con la propia Barbieri en «Intrusos», con la que estuvo en pareja durante 26 años. .

DELICADA SALUD

Bal falleció por una neumonía, aunque su estado general se fue deteriorando en los últimos meses, y hasta su hijo Federico mostró algunos videos en las semanas previas a su fallecimiento, mientras estaba internado.

En su vida Bal estuvo aquejado por diferentes problemas de salud, y fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas.

Fumador empedernido hasta los 63 años, en las últimas décadas tuvo tres recidivas de un cáncer: el primero lo combatió a mediados de los años 1970, luego en la década de 1980 y en los 2000. En junio de 2014 lo internaron en el Instituto Médico de Alta Complejidad en Buenos Aires (IMAC), por un grave cuadro de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico, por lo que debieron inducirlo a un coma farmacológico.

Finalmente, Bal falleció este lunes en el mismo IMAC, en el barrio porteño de Balvanera, por inconvenientes respiratorios y circulatorios, luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral