El presidente, Alberto Fernández, anunció este lunes que los jubilados que cobran la mínima recibirán un adicional de $5 mil en diciembre y otro de una cifra similar en el mes de enero. La intención es aplicarlo antes de fin de año, adelantó en mandatario.
Este bono se suma al aumento que llega en diciembre como parte de la ley de movilidad de 8,70%. “También estamos intentando de reintegrarle a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más medicamentos y que se los brinde el Estado”.
En una entrevista a Telefe Noticias, Alberto Fernández además anticipó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán una suma extra de $2.000.
“Estamos lanzando a partir del martes lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo y 6 mil si tiene dos hijos o más”, dijo el mandatario.
Y precisó que empezará “por Concordia, Entre Ríos, que es la ciudad que más pobreza tiene. Ahí son 6.500 tarjetas. Esa ciudad a partir de ese momento va a movilizar 35 millones de pesos en consumos de alimentos nuevos. Es una gran movilización para una economía como Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país”. Se lanzará el miércoles.
El Presidente también anunció que hasta el 30 de junio las tarifas de los servicios permanecerán congeladas. “Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. Están suspendidas en su aumento porque el gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden”, explicó Fernández.
El Presidente se refirió a la situación de las pymes. “Están en una situación muy crítica. Uno de los mayores problemas que tienen es que se han endeudado con el Estado. Han dejado de pagar impuestos y aportes. Proponemos una muy amplia moratoria para regularizar su situación. Tiene intereses muy bajos y les otorga seis meses de gracia, tienen seis meses para empezar a pagar”, sostuvo.
Con respecto a las retenciones, Fernández señaló que “las retenciones que hoy se pagan son las que estaban desde el Gobierno anterior”. “En necesario aclararlo nosotros no estamos aumentando las retenciones”, sostuvo.
“Estamos pidiendo que se nos de la facultad de aumentar tres puntos. Pero yo hice un compromiso en campaña que era que vamos a tomar las decisiones en conjunto. No las voy a imponer. Aspiro a que los primeros días de enero podamos constituir la mesa del contrato social donde podemos discutir todo. La gente del campo es muy importante y espero que puedan estar en esa mesa”.