Funcionarios macristas pampeanos se designaron en la planta permanente del PAMI

A pesar de que Cambiemos fue ampliamente derrotado en las elecciones presidenciales que se desarrollaron en octubre, los funcionarios designados por la gestión de Mauricio Macri al parecer no pretender dejar su lugar en el Estado. Uno de los casos que trascendió en las últimas horas es el director Ejecutivo del PAMI en la UGL de La Pampa, Enrique Juan, luego de que solicitara una licencia sin goce de haberes para poder desempeñarse como asesor del concejal del PRO, Marcelo Guerrero, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

El pedido de Juan se ampara en el artículo 69 del Convenio Colectivo de Trabajo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y solicita una licencia extraordinaria sin goce de haberes «para desempeñar cargos electivos o de representación política» por el lapso que dure el mandato. A su vez, en el escrito confirma que la licencia es «a fin de poder ejercer función designada por Resolución Nº 100/2019 -PHCD -Honorable Concejo Deliberante Santa Rosa».





Más funcionarios.

Fuentes allegadas al organismo indicaron que no se trataría del único funcionario, sino que la Coordinadora General del PAMI local, María Gloria Ceferina Cardoso, también «solicitó el pedido para pasar a ser administrativa dentro de la Coordinación Médica».

Además, en esa línea también habría actuado para quedarse en el organismo «la coordinadora de Sociales, que quiere hacer lo mismo. Es Dolores Bonells, que es la esposa del director de Radio Nacional (NdR: Germán Dittler, designado por la administración Cambiemos)».

De esta manera, los funcionarios macristas que pretenderían mantenerse con un puesto dentro de la Administración Pública, precisamente en el PAMI local, serían tres. «Lo que quieren es venirse más abajo para pasar desapercibidos. Pero no bajan a empezar de cero, no aceptan ir a atención al público. Bajan para pasar desapercibidos», señalaron.

En ese sentido, explicaron que ambas recurrieron a estas «maniobras» porque «quieren quedarse, no quieren irse». Por estos motivos, solicitaron un «cambio de tramo», es decir, dejan «de ser funcionaria y va a pasar a un tramo administrativo. Los expediente están todos en Buenos Aires, hay que ver si allá hay firmas».

¿Designados en planta?

La situación generó muchísimo malestar en los empleados de PAMI y generó dudas acerca de si los funcionaros que fueron designados por el macrismo formaban parte de la planta permanente.

Sin embargo, el director Ejecutivo del organismo, Enrique Juan, la coordinadora Médica, Mónica Ziengenfhus, y la coordinadora General, María Gloria Ceferina Cardoso, fueron nombrados en planta permanente al mismo tiempo que fueron designados para los cargos.

Así quedó plasmado en la resolución Nº 0099 que se publicó en el Boletín de PAMI, en febrero de 2016, y que fue firmada por el director Ejecutivo a nivel nacional, Carlos Regazzoni.

En la normativa, se resuelve designar a los funcionarios en el «Agrupamiento Ingreso» y, en paralelo, se les asignas las funciones que en cada caso se indica. La resolución alcanza a 10 delegaciones del PAMI, entre ellas La Pampa.

Resolución «irregular».

«Regazzoni cuando vino hizo inventos administrativos, cosas que nunca se habían visto. Hicieron cualquier cosa», dijo.

Con respecto a la resolución, indicaron que «es rara, porque mete en el Agrupamiento Ingreso, que es lo que se hace con cualquiera que entra a planta, a un montón de gente y después le asigna funciones, entre ellas la de director ejecutivo». De esta manera, eso garantizaría que si Juan «entró como ingresante haya ingresado en planta. En este caso, es una anomalía toda la resolución, pero es así, ingresan en planta».

De todas maneras, señalaron que «es medio irregular, porque vos para estar como ingresante, tenés que estar tres meses. El Instituto no debería otorgarle la licencia sin goce y él debería irse mandando la renuncia al cargo».

Los gremios ¿cómplices?

Según dejaron entrever, los gremios habrían sido cómplices de la «maniobra» para que aquellas personas que fueron designadas por la administración de Mauricio Macri se quedarán en la planta permanente del Estado. «En el caso de Enrique Juan, no sabemos aún si se ha afiliado a algún gremio. Las otras dos mujeres (en relación a Cardoso y Bonells) están afiliadas a UPCN, o sea que buscaron estar respaldadas por el gremio. Eso ha molestado muchísimo dentro de los empleados. De despedirlas, UPCN las va a tener que defender», precisaron.

A su vez, indicaron que se trató de «una medida que se ha venido llevando en todo el país, no pasa solo acá. Tanto UPCN como el otro gremio del sector, UTI, ha ido afiliando en cada UGL a estos funcionarios o les ha dado cobertura de otra forma para que puedan quedarse».

«Es nefasto, nunca pasó»

«Es nefasto», así caracterizaron fuentes allegadas al PAMI la situación que atraviesa el organismo con respecto a la intención de quedarse de los funcionarios designados por el macrismo. «Cardoso renunció a la jefatura porque quiere pasar como administrativa y el director hace exactamente lo mismo, tampoco se va», sino que va a pedir una licencia política para cubrir el cargo de asesor al concejal Guerrero en la Municipalidad, y se deja guardado el cargo cuatro años», revelaron.

En ese sentido indicaron que por el momento «la coordinadora de Sociales todavía no ha hecho nada», aunque sindicaron como un problema que «todos entraron nombrados como si fueran de planta permanente. Ahora por más que vos le saques la función jerárquica, pueden quedar tranquilamente como empleados de la institución».

«Ellos ingresan nombrados a planta permanente y además le dan la función jerárquica. Lo que pueden hacer es hacerles renunciar a la función, pero si ellos quieren se pueden quedar, lo que no es políticamente correcto», agregaron.

A su vez, advirtieron que es algo que «nunca se había visto antes en el PAMI. Esto nunca pasó. Es nefasto, la gente está muy indignada».

También cuestionaron que la maniobra del macrismo incluyó «poner gente de ellos en los lugares de poder», sin respetar la carrera administrativa. «Acá en La Pampa, en varias agencias pasó eso, y la coordinadora de Sociales también es alguien puesta por ellos, y ni siquiera es trabajadora social. Esto es indignante». Por estos motivos, «a nivel nacional se está pidiendo la renuncia de todos».

Por otro lado, analizaron la gestión y afirmaron que «ha sido macabra con respecto a los empleados» y que hubo quejas a nivel nacional por «los maltratos».

Además, «con respecto a las prestaciones si bien nunca se cortaron, tampoco se daban. En el área médica hubo un atraso terrible en lo que eran medicamentos, de hecho salieron varios informes de gente que se quejaba. En lo social lo mismo, un atraso en los subsidios tremendos. Dejó mucho que desear la gestión».

A este escenario, denunciaron que «en los últimos tiempos, después de las PASO, tanto el director Ejecutivo como la coordinadora de Sociales lo que hicieron fue salir con otras instituciones en la camioneta del PAMI a hacer campaña. Eso lo hicieron a último momento, salían para todos lados en la provincia. Esa es la realidad».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral