jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Evitan un posible caso de trata en avión que iba a Paraguay

La tripulación de Austral previno un posible caso de trata de personas en un vuelo que partía desde Ezeiza hacia Asunción, Paraguay. La tripulación de cabina intervino cuando un pasajero les advirtió sobre el comportamiento intimidante de un hombre con una mujer durante el embarque.





La pasajera fue separada de su acompañante y se la encontró perturbada y sin su documentación personal. El caso fue derivado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se abrió una investigación judicial por presunta trata de personas.

El hecho se registró en la mañana de este lunes en el vuelo 2260 de Austral, que debía partir desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 5.55 con destino a la capital paraguaya. Fue el aviso de un pasajero que encendió las alertas, cuando al embarcar le comunicó a la tripulación sobre una situación “extraña” al momento de realizar el check-in entre una mujer y un hombre que se encontraban en el vuelo.

La comisario a cargo del vuelo se acercó primero a la mujer, quien no le respondía y se comportaba de forma errática, y luego le pidió al hombre que la acompañaba que se identificase y explicara qué relación los unía. El pasajero sospechado se contradijo y dio versiones distintas de su relación en dos instancias diferentes.

Ante esta situación, la tripulación decidió llevar a la mujer a la parte delantera de la cabina, donde se le pidió el documento y ella reconoció no tenerlo. Ante esta situación, la comisario del vuelo en conjunto con el comandante se comunicaron con el Servicio Médico de la Compañía y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Finalmente, los pasajeros tuvieron que desembarcar y el vuelo fue reprogramado para las 12.55 del mismo día, al tiempo que se radicó una denuncia en la dependencia de la PSA de la terminal de Ezeiza, que a su vez dio intervención al juez de turno de la jurisdicción de Lomas de Zamora, que inició una investigación por presunta trata de personas.

La intervención del personal de tripulación no se trata de un hecho aislado. Aerolíneas Argentinas firmó en abril del 2014 un convenio de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentinas 2000 y los gremios aeronáuticos para el tratamiento y prevención de casos de trata de personas y en ese mismo año fueron detectadas seis mujeres entre Buenos Aires y Punta del Este. En tanto, con anterioridad habían sido detectados otros casos en Ushuaia y Río Grande.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral