lunes 15, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto pedirá a Nación que las retenciones se apliquen con “criterio de regionalidad”

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió, durante más de una hora, con dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera para analizar la situación del sector y posibles acciones conjuntas que tiendan a recuperar la rentabilidad del campo. El mandatario pampeano ratificó la necesidad de que el Gobierno nacional “instrumente un esquema de retenciones”, pero dejó en claro que “deben ser aplicadas bajo un criterio de regionalidad y para ello hay que tener en cuenta la zona, la distancia del puerto y la productividad en términos cualitativos y cuantitativos”.

“Todos sabemos que en La Pampa no hay grandes grupos concentrados, son todos pequeños y medianos productores que trabajan la tierra”, dijo Ziliotto. Y así marcó diferencias con críticas surgidas desde corporaciones económicas, sobre las que señaló: “la gente votó en contra del modelo de concentración y a favor de un esquema distributivo, con conciencia social y por ese camino estamos transitando”.





En el encuentro también participaron el ministro de Producción, Ricardo Moralejo y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; en tanto el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Victor Tapié, concurrió junto a los productores Marcelo Rodríguez, Tomás Álvarez y Adriana Mazzucchi.

GRAN POTENCIALIDAD

El gobernador Ziliotto destacó que el sector “tiene una gran potencialidad y debemos ponerlo al servicio de generar actividad económica y trabajo”. Y afirmó que la meta es mantener y recuperar el stock ganadero, siempre teniendo en cuenta la eficientización de los procesos”.

Analizó la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema productivo, indicando que el Gobierno provincial “está dispuesto a implementar beneficios tributarios y crediticios para aquellos productores que demuestren eficiencia”. “Estamos dispuestos a premiar la eficiencia”, subrayó.

CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA

Durante el encuentro se habló además sobre la futura implementación de créditos para infraestructura agropecuaria dentro del esquema del programa “Compre Pampeano”, como forma de llegar con soluciones a los productores y al mismo tiempo motorizar las economías regionales y locales. “Esta es parte de la planificación que tenemos para el sector y pretendemos poder seguir nutriéndola con el aporte de todos los productores, porque estamos convencidos que solo a través del trabajo mancomunado podremos seguir haciendo crecer a La Pampa”, concluyó Ziliotto.

«RETENCIONES FUE EL EJE»

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, indicó que el tema de las retenciones agropecuarias fue “el eje” de la reunión. Indicó que Ziliotto y Moralejo se comprometieron a armar un plan para llevar a Nación. “No creen en la retención segmentada pero sí por región. En todo momento les planteamos que no estamos a favor de las retenciones, pero en caso de ser por región nos gustaría sentarnos con ellos para ver de qué se trata y demás, se está armando el proyecto y quedaron en convocarnos cuando esté finalizado para discutirlo”, explicó el dirigente agropecuario. “Se trataría de ir más a los márgenes y hasta cierto rinde de diferencia que sea de retención cero y de ahí para arriba, cuanto más se produce, que venga una mayor retención. Insisto, nosotros no estamos de acuerdo con la retención pero estamos abiertos al diálogo y escuchar esta nueva propuesta que va a hacer el Gobierno de La Pampa a Nación”, dijo Tapié.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral