Los ministros Daniel Bensusán (Gobierno, Justicia y DD.HH) y Horacio di Nápoli (Seguridad) encabezaron ayer una reunión con los intendentes de San Martín, Bernasconi, Jacinto Aráuz y Alpachiri, para abordar temáticas vinculadas a la nocturnidad, habilitaciones de locales nocturnos y fiestas locales, expendio de bebidas alcohólicas a menores y mayores, entre otras problemáticas de la región.
El ministro Bensusán destacó que en este encuentro se escucharon las necesidades de las localidades y se dieron a conocer los elementos que puede aportar el Gobierno Provincial, respetando “las autonomías municipales y las herramientas locales que debería tener”. “La policía colabora en los controles municipales que se deben hacer, y hoy estamos coordinando las acciones y las funciones que debe tener cada área”, dijo.
El titular de la cartera política resaltó que el nuevo Código Contravencional Provincial da un marco, dentro de las competencias que tiene la Provincia para regular, pero “el tema de habilitaciones, horarios y controles pertenecen al ámbito de las autonomías municipales”. “Lo que se intenta en esta reunión, a pedido de los municipios, es que estas cuatro localidades tengan uniformidad de criterio y de normativas. Que las prevenciones, horarios de apertura y cierre y controles sean los mismos. De esta manera los chicos no andarán por las rutas, porque en una localidad se cierre a una hora y a 20 kilómetros se cierre después”, destacó.
“En estas cuestiones no existe la competencia provincial. Podemos establecer parámetros marco generales, si nos ponemos de acuerdo, para que después todos los municipios adhieran la normativa local y provincial”, agregó Bensusán.
PROBLEMAS COMUNES
Por su parte, el ministro di Nápoli se mostró optimista en la posibilidad de que, a través de la regionalización, se puedan llegar a consensos en toda la provincia. “Queremos un consenso en serio, porque los temas son varios y es más fácil ir logrando acuerdos de esta manera. Los problemas en espectáculos deportivos, nocturnidad y consumo de sustancias prohibidas son solo algunos de los que se deben hacer frente coordinadamente. Los estamos abordando con los intendentes, los inspectores municipales y los jueces regionales. Debemos interactuar y abordar las problemáticas en forma conjunta”, dijo.
“Nosotros, desde la administración provincial, podemos colaborar y ayudar, pero es el municipio el que tiene que llevar adelante todas estas cuestiones, a nivel territorial. Las intendencias, a través de sus inspectores, cuentan con el apoyo policial para hacer cumplir las ordenanzas que se dicten en cada una de las localidades para regular nocturnidad y habilitaciones”, añadió.