Editorial Voces edita un libro sobre Raúl D’Atri, el fundador del diario La Arena

Ya está impreso el libro sobre Raúl D’Atri, que lleva por título «Militante de ilusiones» y en los próximos días ya estará disponible en la Cooperativa Popular de Electricidad. Alberto Acosta, director de la Editorial Voces, dijo que «el libro es el fruto de un larguísimo proceso de elaboración, gestada a partir de una serie de entrevistas grabadas en casette en el año 1992 por Darío D’Atri, uno de sus nietos».

«Estas cintas fueron desgrabadas, y hubo varios proyectos de editarlas, en los que intervinieron varias personas. Pero no fue hasta que esas desgrabaciones llegaron a la Editorial Voces que el proyecto empezó a concretarse, hace dos años y medio aproximadamente. Hubo un proceso extenso y a conciencia de cuidar el texto, porque al tratarse de entrevistas orales, el texto estaba muy impregnado de esa oralidad, y necesitábamos hacerlo ágil para la lectura», señaló Acosta.

«También necesitábamos contextualizar todos los datos que D’Atri mencionaba, porque sus recuerdos se remontaban a principios del siglo XX, por lo que hubo un enorme chequeo histórico, de cifras y de nombres. Tuvimos la participación por supuesto de Darío, que fue el autor del reportaje, y también tiene un pequeño ensayo biográfico de Andrea D’Atri, también nieta de Raúl y periodista de LA ARENA».

Recién llegado.

Acosta explicó en diálogo con Radio Noticias que «la primera edición se va a distribuir entre los asociados de la Editorial Voces, pero todavía no está ingresado como parte del stock de la cooperativa, porque el paquete de los libros llegó el viernes a la mañana. En los próximos días recién va a estar disponible para ser adquirido en la CPE y más adelante llegará a las librerías de la ciudad».

Testigo y protagonista.

«Raúl en el libro narra distintas gestas de la historia argentina del siglo XX, de la que fue testigo y fue parte incluso. Él participó de la invención del colectivo, es decir del transporte público en Buenos Aires. Formó parte de la comuna socialista de Santa Rosa, del nacimiento de la Cooperativa Popular de Electricidad y de la fundación de LA ARENA, como si fuera poco».

«Cuando era muy joven, don Raúl, se muda de su Chivilcoy natal a Buenos Aires, ahí es donde desarrolla su oficio de obrero gráfico, pero también tuvo participación por ciertas vinculaciones familiares, con los primeros colectivos que en realidad eran autos un poco más grandes que los habituales. En el libro cuenta las primeras líneas que se fueron generando, con un criterio bastante cooperativo», explicó Acosta.

Conocimiento público.

Acosta señaló que «como editorial, no podíamos permitirnos que esto no saliera a la luz, cualquier esfuerzo por llevar esto al conocimiento público es poco. Es un libro un poco más grande de los que estamos acostumbrados a publicar, con fotos, y con una edición muy cuidada, de más de 400 páginas».

«El título que eligió Darío, ‘Militante de ilusiones’, refleja un poco lo que fue la impronta de la vida de don Raúl, un gran perseguir de proyectos y utopías. Tuvo militancia en la cuestión de los ríos pampeanos, en la promoción de la zona bajo riego del Río Colorado en 25 de Mayo, tuvo una gran militancia en las cuestiones que tienen que ver con la libertad de expresión, como por ejemplo en famoso caso del soldado y los dos caballos que lo tuvo como protagonista. Y fue pionero en la defensa del medio ambiente, cuando promovió un recurso de amparo para evitar que se deforestara la ruta a Toay, en, fin era un luchador», concluyó.

Comentarios

Comentarios