El 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo

El 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo y culminó una década récord en temperaturas, en un contexto de multiplicación de fenómenos extremos, como los incendios en Australia. Este dato surge de un anuncio realizado este miércoles por Copernicus, un servicio europeo especializado en cambio climático.

La información revela que el 2019 se situó sólo 0,04ºC por detrás de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. «Es innegable que se trata de señales alarmantes», subrayó Jean-Noël Thépaut, director del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, del que depende Copernicus.

Debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, el planeta ya registró un alza de al menos 1ºC respecto a la era preindustrial, con efectos devastadores. La ONU señaló recientemente que dichas emisiones deberían reducirse en 7,6% anual hasta 2030, para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC, el objetivo ideal que se marcó la comunidad internacional en el Acuerdo de París de 2015.

Sin embargo, al ritmo actual, podría aumentar hasta 4 o 5ºC hacia finales de siglo y comprometer el futuro de las generaciones jóvenes. Los científicos demostraron que, cada medio grado adicional, aumenta la intensidad y frecuencia de fenómenos como canículas, tormentas, sequías e inundaciones.

Comentarios

Comentarios