La fiesta del Turismo Carretera en el Autódromo Provincia de La Pampa tendrá una doble función esta temporada, al quedar confirmado que La Máxima visitará en dos oportunidades el trazado toayense, uno de los que mayor cantidad de público reúne cada año.
La categoría más importante del automovilismo argentino llegará a La Pampa por primera vez los días 10, 11 y 12 de abril, coincidiendo con un fin de semana largo por los feriados de Semana Santa, en lo que será la cuarta fecha del calendario 2020. Siete meses después, el fin de semana del 6, 7 y 8 de noviembre, el TC volverá a pisar suelo pampeano, en ese caso en el marco de la penúltima fecha de la temporada y en plena definición de la Copa de Oro, tal como ocurrió el año pasado.
La presunción de esta doble visita se había hecho casi realidad a fines del año pasado y de manera indirecta, cuando el presidente de APAT, Hugo Paoletti, había afirmado que el Turismo Nacional no iba a venir a nuestra provincia en abril porque para ese mes tenía prevista una visita el TC. En ese momento, y ya sabiendo que la penúltima fecha iba a tener como escenario el circuito de Toay, comenzó a tomar forma definitiva la doble visita, que se terminó de confirmar ayer a través de la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC).
Las razones de esta doble presentación en territorio pampeano tiene relación con diferentes factores. Por un lado, la decisión del Gobierno provincial de traer a un espectáculo único para nuestra provincia, que reúne miles de personas cada año y que le da la posibilidad a todos de disfrutar de un show deportivo que es reconocido a nivel internacional.
Por otro, el acompañamiento de la gente de todos lados del país, teniendo en cuenta que el autódromo está en el centro de Argentina, con una ubicación estratégica. En ese contexto, por ejemplo, el año pasado el TC reunió a más de 50 mil personas en el trazado ubicado en Toay y se convirtió una vez más en una de las fechas con mayor afluencia de público de todo el calendario.
El estado óptimo de la pista (elogiada cada temporada por los pilotos más importantes del país y sus equipos), las comodidades de los boxes y los servicios para el público son otras de las cualidades que la ACTC destaca a la hora de darle lugar a La Pampa en el calendario.
Con esta confirmación, La Máxima volverá a visitar La Pampa en dos oportunidades después de cuatro años, porque la última vez con doble fecha en Toay fue en 2016: el 27 de marzo, por la tercera fecha, el ganador fue Omar «Gurí» Martínez (Ford), y el 30 de octubre, por la decimocuarta, el que festejó fue Mariano Werner (Ford), el mismo que ganó en 2019.
El resto
El calendario de este año se pondrá en marcha este 16 de febrero en el autódromo de Viedma, en Río Negro; en tanto que el escenario de Centenario, en Neuquén, albergará la segunda fecha (8 de marzo) y la última (decimoquinta), el Gran Premio Coronación el 29 de noviembre, tal cual habían anticipado los organizadores a fines de la temporada pasada.
Ayer, esos adelantos fueron confirmados, como también el resto de los circuitos que van a componer la grilla del año, aunque aún restan definirse tres escenarios. Además de la doble fecha pampeana, también contará con dos visitas el autódromo El Villicum, de San Juan (en mayo y en agosto); mientras que la provincia de Entre Ríos también tendrá dos carreras, aunque en su caso aún no están definidos los dos circuitos.
En ese contexto, resta saber dónde se disputará la tercera fecha (podría ser en Rosario), mientras que la carrera del 4 de octubre (12da. de la general y segunda de la Copa de Oro) recaería en Paraná. En tanto, la competencia del 21 de junio se la disputarán Concordia (con más oportunidades) y Concepción del Uruguay, otras dos ciudades entrerrianas.
Calendario
La grilla para la temporada 2020, en la que Agustín Canapino defenderá la triple corona, quedó definida de la siguiente manera:
Primera fecha: 16 de febrero en el autódromo de Viedma, Río Negro. Segunda fecha: 8 de marzo en el autódromo de Centenario, Neuquén. Tercera fecha: 29 de marzo en circuito a confirmar.
Cuarta fecha: 12 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. Quinta fecha: 10 de mayo en el autódromo El Villicum, San Juan. Sexta fecha: 31 de mayo en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Séptima fecha: 21 de junio en Entre Ríos (a confirmar escenario). Octava fecha: 12 de julio en el autódromo de Posadas, Misiones. Novena fecha: 2 de agosto en el autódromo de Rafaela, Santa Fe. Décima fecha: 23 de agosto en el autódromo El Villicum, San Juan.
Undécima fecha: 13 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández, San Luis. Duodécima fecha: 4 de octubre en Entre Ríos (a confirmar escenario). Decimotercera fecha: 25 de octubre en el autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.
Decimocuarta fecha: 8 de noviembre en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. Decimoquinta fecha: 29 de noviembre en el autódromo de Centenario, Neuquén.
De acuerdo a este orden de competencias, la Copa de Oro comenzará en San Luis el 13 de septiembre, por lo que la fecha de noviembre en La Pampa será la cuarta y penúltima del mini certamen al que acceden los mejores de la fase regular y que define al campeón.