Suspenden a rugbiers platenses por viralizar fotos íntimas de mujeres

El Club Universitario de La Plata suspendió a varios integrantes de su plantel superior de rugby luego de que varias usuarias denunciaran por redes sociales que los jugadores solían sacarles fotos íntimas a las mujeres, sin su consentimiento, para luego viralizarlas por Whatsapp.

Además, la institución resolvió avanzar «en una agenda de capacitaciones obligatorias fundamentalmente con jóvenes deportistas, directivos/as y entrenadores/as» sobre violencia de género. Estas medidas fueron dadas a conocer en un comunicado al que accedió Télam.

Dichas denuncias relataban que los rugbiers habían violado su intimidad al difundir fotos sacadas sin su consentimiento durante relaciones íntimas con ellos, quienes hasta habrían llegado a hacer «stickers» algunas de estas imágenes.

«Chicas de La Plata: si cogen/hablan con la categoría 93 94 de El Club Universitario de Rugby sepan que filman a minas sin su consentimiento y lo pasan en sus grupos de wsp tengan cuidado porque se lo han hecho A MUCHAS sin importar que sean novias, amigas o conocidas», contó en Twitter una joven identificada como Narella, tras lo cual varias mujeres se comunicaron con ella para contarle haber sido víctimas de hechos similares, siendo fotografiadas teniendo sexo o besándose con los jugadores.

Tras viralizarse esta denuncia, la joven volvió a denunciar por Twitter que varios de los jugadores le enviaron mensajes amenazándola de muerte y advirtiéndole que «en un rato paso por tu casa», «te voy a hundir» o «te voy a hacer mierda».

Sin embargo, sin amedrentarse por las amenazas y bajo el lema «Al macho, escracho», la usuario @YanReinoso contó su historia con un jugador:

Finalmente, ayer por la tarde se difundió el comunicado oficial en el que da a conocer que «la Comisión Directiva del Club Universitario de La Plata (CULP) y la Comisión de Género están evaluando «respuestas institucionales con el objetivo de promover la reflexión individual y colectiva, y tomar medidas reparadoras en relación a lo sucedido».

Expresaban que ante la gravedad de los hechos «se encuentran obligados a suspender de forma provisoria y de manera preventiva al o los deportistas involucrados y dar intervención al Tribunal de Disciplina del Club, para que definan los pasos a seguir».

Reconocen que «la problemática social basada en la desigualdad de género y las violencias se encuentran presentes en nuestra sociedad e institución, generando prácticas que evidencian diversas formas de abuso y violencia. Esto nos involucra e interpela como comunidad, y como Club asumimos el deber de ocuparnos para contribuir en la transformación de las mismas».

Además, se comprometieron a «acompañar los procesos de reflexión por parte de los distintos actores, siendo participes activos para hablar, discutir y generar acciones sobre la violencia de género».

 

Comentarios

Comentarios