jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Empresario francés destacó la calidad genética de las abejas reinas de La Pampa

El empresario francés Maurice Morliere, de la Unión Pyrénées Miel, destacó la excelente calidad genética que se exporta desde General Pico y al trabajo que lleva adelante la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de las políticas impulsadas por el Ministerio de la Producción. La Pampa exportará más de 5.000 abejas reinas a Europa. “La UNLPam hace un trabajo que no se hace en Francia”, dijo el empresario galo.





El doctor Tomás Bragulat, quien trabaja con la empresa exportadora de abejas reinas BRS Apicultura SRL, informó sobre la tarea que desarrollan desde hace ya varios años con el objetivo de potenciar el material genético a nivel internacional y ampliar el mercado.  
Explicó que se trabaja a nivel provincial desde el Plan Apícola. “Queremos que la Provincia sea referente a nivel nacional e internacional, estos son los primeros logros concretos en los cuales empresas de Europa, en particular de Francia, están interesadas en el material genético que venimos desarrollando en nuestras prácticas apícolas, con un intercambio de profesionales con diferentes miradas que permite un enriquecimiento mutuo”.
El trabajo responde a la provisión y desarrollo de genética desde una cabaña en General Pico que provee a Europa. “La Asociación Pirineica de Francia ha recibido este material genético con interés y desde hace 6 años venimos haciendo las exportaciones, ahora ya estamos en volúmenes importantes que hacen que estén haciendo visitas periódicas –habían venido hace 2 años- y ahora con temas puntuales y mirando a La Pampa como un posible lugar para desarrollar iniciativas a futuro”, explicó.
Baragulat también se refirió a la posibilidad de apertura de nuevos mercados. “La importación de genética se hace a partir de la demanda de Europa de su material genético adaptado a la zona. Haber logrado la importación, este año, de material genético (reinas) que se va a cruzar con nuestras abejas y poder hacer trazabilidad, hace que el potencial –que es lo que viene a ver la empresa- sea importante”, detalló. “Están funcionando bien las reinas de Argentina pero todo el mercado europeo quiere su material genético, que ya está adaptado y la conocen. Entonces, haber logrado la importación, poder demostrar a los apicultores de Europa que tenemos su material genético y que tenemos buenas reinas en las que el cruzamiento genera un potencial híbrido que probamos que funciona bien, nos da en pensar que podamos superar el techo de exportaciones año tras año”, concluyó.
 
“AUMENTAREMOS LA EXPORTACIÓN”

Por su parte, el empresario francés contó que oportunamente se recibió a la gente de La Pampa que fue a ofrecer este servicio tan importante. “Cuando trabajamos con La Pampa nosotros estamos (Europa) en invierno y Argentina en verano, esto nos permite recibir las reinas tres meses adelantados en la producción en nuestra zona, es una ayuda muy importante, encontramos gente que hace las cosas que queremos, que es traer material vivo de calidad con referencia”, relató. “El primer año comenzamos con 150 o 200 reinas y ahora estamos en más de 5000, y esperamos seguir aumentando por la calidad de las reinas”, destacó.
En otro párrafo destacó el trabajo de Tomás Bragulat en cuanto a la calidad de las abejas y del trabajo que viene desarrollando con la Facultad de Veterinarias en lo correspondiente al Plan Apícola Provincial. “Estamos metidos en el tema desde hace varios años, están haciendo un trabajo en la Universidad Nacional de La Pampa que no se hace en Francia, por eso es la segunda vez que vengo a Argentina para interiorizarme. En poco tiempo esperamos tener una genética espectacular que va a marcar la diferencia con los otros productos”, destacó el empresario europeo.
La mejora en la genética de las abejas representa una mejor calidad de miel. “Para nosotros que sea una abeja mansa, nos permite trabajar con más tranquilidad, porque si es una abeja agresiva se torna más difícil el trabajo. En nuestra zona hay mucha población y menos extensiones de tierra por lo que es fundamental que sean tranquilas pero también productivas”, dijo.
“A nosotros nos interesó el trabajo de Tomás, el buscar genética en Europa y traerla a Argentina para multiplicar y llevarla con calidad y trazabilidad. Lo que nos interesa como Asociación es que atiende a todas nuestras preguntas y hacen todo de muy buena forma, ahora con la importación de reinas en Argentina, controlada por todas las partes intervinientes, y que está bien cuidada”, agregó.
 
MUSEO DE LA MIEL

El empresario Maurice Morliere contó que se encuentran construyendo un Museo de la Miel, que explica el proceso de la actividad desde las primeras producciones a la actualidad. En parte pretende que se exponga el material genético que se importa desde La Pampa. “Es un proyecto de hace 5 años, queremos montar un museo para que la gente que no conoce a la abeja, que no conoce la miel, pueda hacerlo. Es un predio de una hectárea, con un recorrido de unos 850 metros para hacer en el que se va informando, al pasar casa por casa, cada proceso, son explicaciones que van desde la apicultura antigua, al lado de las casas están las plantas que permiten la producción de miel”, detalló. “Luego, al finalizar el recorrido se puede pasar a la empresa moderna de miel, terminando con la tienda que ofrece los diversos productos que se generan a partir de la miel”, explicó. Y destacó el rol educativo del proyecto y la potencialidad del mismo a partir de las abejas mansas que importa de La Pampa, para recibir visitantes, muchos de ellos niños, y con una sala para reuniones con empresarios y demás, demostrando la importancia de la abeja y los productos de la colmena.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral