Alberto Fernández le quitó beneficios impositivos a las empresas de software y de este modo cumplió con uno de los pedidos de Juan Grabois, que había exigido que le quitaran privilegios a empresarios como Marcos Galperín de Mercado Libre.
A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la reglamentación de la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año. Esa ley impulsada por el macrismo otorgaba beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, como Mercado Libre, Globant y Accenture. De ese modo se suspendió la implementación del Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Entre los beneficios para las esas empresas que entran en ese Régimen figura la alícuota reducida del impuesto a las ganancias (15% en vez de 30%) y la eliminación de la doble imposición que permite tomar a cuenta del pago del impuesto a las ganancias la retención sufrida en el exterior.
Fuentes del Ministerio de Producción que encabeza Matías Kulfas dijeron a La Nación no hay un plazo para la nueva reglamentación. Según explicaron, para ellos » la ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación por lo que decidieron suspender el inicio del registro que comenzaba a fines de mes».
«No está claro cuáles son las actividades que entran y no está bien definido el tamaño de las empresas que se verían beneficiadas», agregaron.
El 15 de agosto del año pasado, apenas cuatro días después de las primarias en la que Alberto superó a Macri, Galperín se apersonó en las oficinas del entonces candidato del Frente de Todos. El garrochazo del dueño de Mercado Libre, que había respaldado públicamente a Macri durante todo su mandato y las elecciones, fue advertido tanto por el resto de los empresarios como por el kirchnerismo.
«Va a haber que sacar exenciones impositivas absolutamente injustificadas como las que tiene Galperín», había advertido Grabois en noviembre, un mes antes de que asumiera el nuevo presidente. Por el momento le hicieron caso.