Una pampeana será asesora presidencial ad-honórem

El Gobierno nacional oficializó el nombramiento como asesores presidenciales «ad-honórem» a la prestigiosa científica Dora Barrancos y al antropólogo Alejandro Grimson. En tanto, en el mismo cargo pero bajo régimen salarial se designó al filósofo Ricardo Forster y a la politóloga Cecilia Nicolini.

El decreto 88/2020 rige desde el 10 de diciembre pasado y lleva la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.





En el decreto se destaca que los cuatro nombrados llegan con rango y jerarquía de subsecretarios. Además, se aclara que en los caso de Barrancos y Grimnson el trabajo de ambos será «ad-honórem».

AMPLIA TRAYECTORIA

Dora Beatriz Barrancos nació en Jacinto Aráuz, es una investigadora, socióloga, historiadora y militante feminista argentina. Formó parte del directorio de CONICET ​ hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afectó gravemente a la institución.

Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas.

Primero se licenció en Sociología (Universidad de Buenos Aires), continuó con una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y se doctoró en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Fue durante su exilio en Brasil cuando toma contacto con el feminismo y otros movimientos sociales que reivindicaban derechos de minorías.  

Desde 1986, Barrancos es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el año 2010 es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. También es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Entre sus libros y producciones académicas, se destacan “Cultura, educación y trabajadores (1890-1930)”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”, “Mujeres, entre la casa y la plaza”.

Comentarios

Comentarios