El gobernador, Sergio Ziliotto, firmó el convenio para la ejecución de dos programas de mantenimiento de obras hídricas y desagües pluviales que beneficiará a las localidades de Colonia Barón y Toay, con una inversión total de $ 2.842.500.
El convenio establece que Colonia Barón recibirá un monto de $ 1.992.500 para la realización de los trabajos, mientras que Toay recibirá $ 850.000. Ziliotto enfatizó sobre uno de los Programas que lleva adelante el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicas, en el marco de la Ley de Descentralización.
“Tanto el PROSEDEC (Programa para el Sector de Desagües Cloacales) como el ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento- se nutren de fondos que se descentralizan, de esta manera los municipios no sólo pueden resolver problemas de la comunidad, sino que también generan mano de obra en la localidad activando la economía local”, destacó. “En ese sentido, certificamos nuestra voluntad de seguir trabajando en un proceso de descentralización, creemos en los intendentes, en su poder de gestión y a su vez en la eficiencia de sus gestiones”, remarcó.
«DEFINIR OBRAS PÚBLICAS»
Por su parte el ministro Juan Ramón Garay explicó que en el proceso de gestión hay dos etapas: primero hay que escuchar a los intendentes que son los que conocen la realidad local y en esa línea el Gobierno permanentemente se reúne con ellos para definir la obra pública y ver las necesidades; y por otra parte, debemos ver la necesidad de cada Ministerio, que también tiene requerimientos en determinadas localidades. En función de eso y en base a las solicitudes que presentan nosotros proyectamos y luego ejecutamos, destacó.
TRABAJOS EN COLONIA BARÓN
La intendenta de Colonia Barón explicó que los trabajos se realizarán en dos etapas. Una será la limpieza del canal que va del acceso norte hasta el cementerio de Villa Mirasol, estimativamente 5.500 metros y también profundizar una tosquera de 250 metros. “Eso va a permitir que el agua de lluvia se escurra más fácil, porque hace unos años tuvimos graves problemas ya que el agua retornaba hacia Colonia Barón2, dijo. Y la otra parte está ubicada al este de la localidad, donde se va a profundizar la tosca en 500 metros, se trata de dos tosqueras importantes. Eso hará que varios establecimientos rurales no se inunden más y que el agua pueda escurrir con mayor aptitud”, agregó.