El capataz municipal de la comuna de General Campos está acusado, junto a un empleado de la empresa, de hurto a la firma Nutrir (alimentos balanceados), propiedad del ex diputado provincial Ricardo Consiglio. En la noche del miércoles pasado, ambos fueron demorados con un carro cargado con más de una tonelada de maíz momentos después de haberse producido la sustracción. Las connotaciones del hecho delictivo indignaron a vecinos. «Están imputados en libertad a disposición de la Justicia», dijo el fiscal Juan Bautista Méndez.
El titular de la dependencia de General Campos, oficial principal Brian Elizondo, confirmó que se trató de un «hurto de maíz en grano», y que, como evidencia, «se secuestraron dos vehículos y un carro», todo siempre en tono potencial.
Por su parte Méndez señaló que «hay un legajo en trámite en el que dos personas están imputadas de hurto de maíz de un silo de la empresa Nutrir, en libertad y a disposición de la Fiscalía».
El diario La Arena confirmó que los vehículos que fueron secuestrados son un Renault Clio color gris, propiedad del empleado de Nutrir, y una camioneta Toyota Hilux doble cabina gris, con un carro de un eje de color rojo con lona gris, que pertenecen al capataz municipal.
Desde el jueves están depositados en el frente de la dependencia policial de General Campos. Como dato curioso, los silos asaltados están ubicados, tendido férreo por medio, casi en frente de la subcomisaría.
¿Robo hormiga?
El damnificado, Ricardo Consiglio relató los hechos. «Fue el miércoles pasado a la noche. Alguien que estaba corriendo en el circuito de Salud cerca de la estación, donde tenemos la planta, escuchó que funcionaban los sinfines a una hora que él, como chofer de un camión que trabaja con nosotros, sabía que era raro. Cuando se puso a mirar vio a estas personas que estaban cargando», aseguró.
«Después observó la salida del auto de un empleado nuestro y la camioneta con un carro del empleado municipal, nos avisó y llamamos a la policía, y los agarraron en seguida. En el carro había más de una tonelada de maíz tapado con una lona», agregó.
Más allá que la carga sustraída no es muy significativa, sospechan de una maniobra más voluminosa. «Los pescaron esa noche, pero es posible que esto lo hayan tenido aceitado entre mi empleado infiel, al que hemos suspendido, y este funcionario municipal, y no sea la primera vez que hacían esta operación», dijo en tono de dudas.
Pruebas contundentes
Aunque las fuentes oficiales dieron datos someros y enmarcados en la debida prudencia, trascendieron algunos detalles de la investigación. La Fiscalía contaría con elementos que ubicarían al hecho en carácter de consumado.
Aseguran que la irregular situación estaría totalmente probada. Una de las pruebas que los incriminarían es que hay testigos. Otra, que rápidamente la policía actuó sorprendiéndolos con el carro cargado. Y la última, tiene que ver con filmaciones que recuperaron de varias cámaras de seguridad. Herramienta ésta que también podría evacuar las dudas de que si se trató de un hecho aislado o una maniobra continuada como se sospecha.
Ruta del maíz
Algunos voceros dieron a conocer este caso policial, y aseguraron que el capataz de la comuna tiene un criadero de cerdos y una carnicería. También sería productor rural en un predio alquilado, donde criaría vacunos. Este tipo de mercadería es uno de los insumos más importantes para la cría de animales a corral. Son datos que darían una pista de la ruta del maíz sustraído, y que abonan las sospechas de Consiglio, que la maniobra podría datar de hace un tiempo.