Ya son 106 los muertos por el coronavirus y China pospuso el comienzo de las clases

El balance de la epidemia de neumonía viral coronavirus en China ha aumentado a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades chinas. Asimismo, informaron que el Gobierno pospuso el inicio del ciclo educativo de este año.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más que elevaron la cifra a 106 e impulsó el total mundial con el involucramiento de una docena de países (más recientemente también Alemania), a más de 4.000. Aunque gran parte de Hubei permanece aislada del mundo por las drásticas restricciones de circulación, los contagios se propagan en el resto del país.





China, en batalla contra la mortal epidemia de coronavirus, ha aplazado indefinidamente el comienzo del semestre de primavera en los colegios, centros de secundaria, universidades y establecimientos de educación superior, informó este martes el ministerio de Educación chino.

Los estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones por el Año Nuevo chino. Las autoridades determinarán la fecha de reanudación de las clases según la ubicación de los establecimientos, precisó el ministerio en una circular.

«Las universidades y los establecimientos de educación superior dependientes del ministerio deben posponer la apertura del semestre de primavera de forma apropiada (…) Los estudiantes que vuelvan de casa después de las celebraciones del Año Nuevo lunar no deben regresar de forma anticipada a su establecimiento sin autorización», insistió.

La fecha de reapertura de guarderías, colegios y centros de educación secundaria «será determinada por las autoridades educativas locales», de acuerdo con el gobierno central, añade la circular.

CUARENTENA

Wuhan ya está prácticamente en cuarentena y en otras ciudades chinas hay severas restricciones de movimiento. La ciudad de 11 millones de habitantes tomó nuevas medidas el lunes, suspendiendo los servicios de visado y pasaportes por varios días.

Aunque no se sabe tanto sobre el nuevo coronavirus, ni la facilidad con la que se propaga, ni su peligrosidad, puede causar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, dijo el domingo que el período de incubación podría variar entre uno y 14 días, y que el virus era infeccioso durante la incubación, a diferencia del SARS. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el período de incubación es de dos a 10 días. «Entender el tiempo en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otras personas es fundamental para los esfuerzos por controlarlo», dijo la entidad.

Se cree que el virus se originó a fines del año pasado en un mercado de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes. Se ha propagado a otras ciudades, incluyendo Pekín y Shanghái, así como a más de 10 países, entre ellos Francia, Japón y Estados Unidos. Los aeropuertos de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de China, aunque algunos expertos en salud han cuestionado la eficacia de estas medidas.

Inicialmente, la OMS no llegó a calificar el brote como una emergencia sanitaria mundial, pero algunos expertos en salud cuestionaron que China pueda contener la epidemia.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.