El titular de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Guillermo Rubano, explicó que su área “asumió la competencia del control y fiscalización de las Entidades de Bien Público, a través de la Subdirección General de Fiscalización y Registro de Entidades de Bien Público, a cargo de Jorge Martín Lorda”. “Esto, a partir de la modificación de la Ley de Ministerios, lograda por el gobernador Sergio Ziliotto”, indicó.
El funcionario agregó que desde diciembre pasado “nos encontramos en la tarea de entrecruzar los datos del Registro de Entidades de Bien Público con el de Registro de Entidades Civiles para unificar en un mismo y único Registro Provincial de Entidades Civiles, a todas las personas jurídicas privadas sean estas Simples Asociaciones, Asociaciones Civiles o Fundaciones”.
“Se mantendrá el Registro de Entidades de Bien Público, entendiendo a este como un estatus que el Estado le otorga a determinadas personas jurídicas. Estar inscripto implica que se ha dado cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en la ley”, añadió.
Rubano evaluó que más allá “de las cuestiones formales, lo esencial o importante de estar inscripto, es que implica por parte del Estado el reconocimiento del trabajo que lleva adelante la organización en el desarrollo de obras o actividades de interés social, cultural, benéfico y en general de cooperación con el bienestar de la comunidad”. “La inscripción permitirá acceder a beneficios que facilitarán y complementarán la labor de estas ONG con el Estado Provincial, en beneficio de los vecinos”, resaltó.
AGILIZAR LOS TRÁMITES
Entre los puntos positivos de la forma de trabajo que se está llevando adelante, Rubano aseguró que de esta forma “se agilizará el trámite de inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público, evitando a los administrados la duplicidad de legajos de Estatutos, Balances y Nómina de autoridades, lo que quedará archivado en la Dirección General”.
Finalmente, informó que se continuarán recorriendo las distintas localidades del interior de la provincia, con el Programa Provincial «Fortalecer», capacitando a los directivos de las distintas entidades civiles en la confección de actas de convocatoria y de asambleas generales ordinarias y extraordinarias, brindando asesoramiento jurídico y administrativo, con personal técnico. “Esto es conjuntamente con el resto de las Direcciones Provinciales en el marco del Programa Cerca del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de esta forma podemos evacuar personalmente las dudas que los directivos de las entidades civiles poseen respecto de los trámites obligatorios por ante la dirección general”, explicó.
Las Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio funciona en calle Pasteur 556, de Santa Rosa. Se pueden hacer consultas a los teléfonos: 02954-414190. En General Pico se atienden en el 1° piso del Centro Cívico (Calle 13 esquina 20), teléfono 02302-426971. También por correo electrónico a: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected] y delegació[email protected].