jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Portezuelo del Viento: Diputados del Frejupa rechazaron el pago de Nación a Mendoza

El bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) rechazó el pago realizado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEP) a la provincia de Mendoza, en concepto de la segunda cuota para la obra de Portezuelo del Viento. El monto ascendió a 13.915.837 dólares, y estuvo enmarcado en el cronograma de pagos establecido en la Resolución Conjunta N° 57, firmada entre Nación y Mendoza (Boletín Oficial N° 34.177 correspondiente al día 16 de agosto de 2019).  Los legisladores oficialistas además respaldaron todas las acciones judiciales que lleve adelante el gobierno de La Pampa, para impedir la construcción de la represa Portezuelo del Viento, mientras no cuente con la decisión final de COIRCO.





El comunicado de los diputados del Frejupa destaca que el gobierno de Mendoza recibió –el 28 de enero- el pago de la segunda cuota para la cuestionada obra del dique de Portezuelo del Viento. Esta obra tiene un plazo de ejecución de cinco años y estará ubicada en Malargüe, con una potencia instalada -según afirman desde Mendoza- «de 210 MW» y «será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos».  

El financiamiento es netamente nacional, pero la gestión de la obra es provincial. Desde el gobierno pampeano se han realizado numerosos reclamos -tanto el ex gobernador Carlos Verna, como del actual Sergio Ziliotto- explicando la crítica situación que atraviesa La Pampa en materia hídrica. La construcción de Portezuelo del Viento, con el manejo del llenado y la operación de la presa por parte de Mendoza, pone en peligro el libre escurrimiento del río Colorado y consecuentemente sus múltiples aprovechamientos, lo que empeoraría sensiblemente la situación.

RESPALDO A ZILIOTTO

Los diputados oficialistas respaldaron “todas las acciones judiciales” que lleve adelante el gobierno provincial para impedir la construcción de la represa sin contar con el acuerdo final de COIRCO. El gobernador Ziliotto ya impartió instrucciones para ampliar el reclamo –inicado el año pasado- ante la Corte Suprema de la Nación.

Esta ampliación se sustenta en dos ejes nuevos e incontrastables. En primer término, la drástica bajante del caudal del Río Colorado, grave y sin precedentes históricos, que tendrá fuertes consecuencias en toda la cuenca hídrica y, en especial, en el territorio provincial, ya que afecta y seguirá afectando las hectáreas bajo riego y, de continuar, existen grandes posibilidades que afecte la provisión de agua para consumo que se realiza vía Acueducto del Río Colorado.

En segundo lugar, la decisión conjunta del gobernador Sergio Ziliotto y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para cerrar filas, y acordar una estrategia unificada ante la crisis hídrica descripta. “En el absoluto convencimiento de la necesidad de garantizar a todos los pampeanos los derechos humanos al agua y al ambiente, consideramos necesario expresar una postura institucional en defensa de nuestros recursos. Es por ello, que solicitamos a los demás legisladores que nos acompañen con su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto”, concluye el comunicado de prensa.

La Pampa y Río Negro se atrincheran contra Portezuelo del Viento y pedirán a Nación que convoque al Coirco

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral