Enero 2020: el más caluroso en los últimos 141 años

En un lapso de 141 años de registros climáticos, nunca hubo un enero más cálido que el mes pasado, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). La temperatura global promedio de la Tierra y la superficie del mar el último mes fue de 1.14°C más alta que la promedio.

Según el estudio, los cuatro eneros más cálidos documentados en el registro climático de NOAA han ocurrido desde 2016. Los 10 más cálidos, desde 2002. La tendencia a largo plazo de temperaturas superiores a la media continúa.

Estos registros se dieron a conocer en un marco en el que en las últimas semanas, la Antártida registró récord de temperaturas cálidas: investigadores argentinos midieron 18,3°C el 6 de febrero, y más de 20°C el 13 de febrero.

-Números del clima de enero 2020

-La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica del mes pasado fue la más alta registrada en 1.14°C por encima del promedio del siglo XX. Esto superó el récord establecido en enero de 2016 por 0.02°C.

-El hemisferio norte también tuvo su enero más cálido registrado, a 1.50°C por encima del promedio. El hemisferio sur tuvo una salida de 0.78°C por encima del promedio, su segundo enero más cálido registrado después de enero de 2016.

-Eventos climáticos más notables de enero

-Se observaron temperaturas cálidas récord en partes de Escandinavia, Asia, el Océano Índico, el Océano Pacífico central y occidental, el Océano Atlántico y América Central y del Sur.

-La cobertura del hielo marino polar se mantuvo más pequeña de lo normal.

-Falta de capa de nieve. La cobertura de nieve del hemisferio norte estuvo por debajo del promedio de 1981-2010, con la capa de nieve más pequeña del 18 de enero en el récord de 54 años.

Comentarios

Comentarios