En las últimas semanas las nuevas autoridades del Senasa detectaron una importante cantidad de irregularidades en las habilitaciones que se otorgaron a diversas plantas frigoríficas para poder exportar carne vacuna con destino a China. Los permisos fueron otorgados, casi en su totalidad, en 2019 durante la gestión del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere. En los relevamientos se detectaron fallas en los análisis de fiscalización y control de varios frigoríficos.
Las inconsistencias advertidas fueron tales que derivaron en el pedido de renuncia del director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, responsable de las certificaciones (ahora fue reemplazado por el técnico Alejando Fernández), publicó LPO.
El tema se trató en una reunión realizada esta semana en las oficinas del Senasa en la que participaron directivos de las entidades rurales y en la que se mencionó la posibilidad de radicar en la Justicia una denuncia contra el propio Etchevehere.
El presidente y el vicepresidente del Senasa -Carlos Paz y Carlos Milicevic- sospechan que hubo presiones políticas provenientes del Ministerio de Agricultura para habilitar frigoríficos exportadores en tiempo récord sin los controles de gestión necesarios.
Con el arribo de las nuevas autoridades del Senasa, aparecieron algunos casos que llamaron la atención como el de la planta de la firma Mattievich en Carcarañá a la que se le prohibió ahora la comercialización por las irregularidades advertidas.
Los archivos internos del Senasa muestran, por ejemplo, el caso de otra planta con 200 incosistencias que, en menos de un mes, logró reducirlas a 15. La mayor parte de las irregularidades fueron por temas de temperatura y ausencia de detectores de metales.Las exportaciones de carne marcaron un récord histórico en 2019
Los directivos del Senasa creen que muchas firmas exportadoras, al estar sobrepasadas de producción por la alta demanda proveniente de China, tercerizaron el servicio de enfriamiento en otros frigoríficos que no cumplían con las normas sanitarias vigentes.
En los últimos días algunos frigoríficos exportadores empezaron a recibir por parte del Senasa la baja de las certificaciones otorgadas y distintos tipo de observaciones, al tiempo que se dispusieron plazos determinados para ir regularizando la situación.
El tema no es menor ya que en un par de semanas la Argentina recibirá la visita de autoridades sanitarias de la Unión Europea con el objetivo de inspeccionar y verificar el estado y el cumplimiento de las normas por parte de los establecimientos locales.
Cabe mencionar que, según CICCRA, en 2019 la Argentina exportó un volumen récord histórico de 845.000 toneladas de carne vacuna. El dato es que un 67% de esta cifra se envío a China por un monto que representó alrededor de 2.000 millones de dólares.
La habilitación de frigoríficos exportadores fue mostrado por Etchevehere como un logro de gestión. En septiembre pasado, luego de autorizar siete plantas, el ex ministro dijo que «esto significa potenciar la mano de obra y el trabajo de los argentinos».
A fines de noviembre, unos días antes de dejar el gobierno, Etchevehere habilitó cuatro frigoríficos más. «Ya son 95 las plantas que tienen acceso a China. Esto es histórico en nuestra relación con el mundo y va de la mano de más empleo y desarrollo», destacó.
En 2018 se modificó el protocolo sanitario mediante el cual se rige la exportación de carne destinada China. La norma vigente indica, entre otros puntos, que el Senasa tiene la facultad de habilitar establecimientos exportadores de manera directa.
Esa potestad fue concedida a partir de la necesidad urgente, por parte de China, de abastecerse de proteínas animales luego de que la fiebre porcina africana liquidara buena parte de su rodeo y se generara un boom de demanda internacional de carne.
La primera señal de alerta llegó en agosto del año pasado cuando el Senasa debió suspender la licencia del Frigorífico Las Heras S.A. luego de detectarse en China un contenedor con mercadería que no cumplía con los estándares de calidad.
El año pasado, en pleno boom exportador de carne a China, la rápida autorización de frigoríficos para exportar al mercado asiático fue prioridad en la agenda política del Gobierno (tal es así que algunas habilitaciones se hicieron vía streaming).
Los frigoríficos, como era de esperar, no quisieron perderse en 2018 y 2019 la chance de poder exportar carne sin ningún tipo de restricción a China a precios que alcanzaron los 6.400 dólares por tonelada (ahora bajaron a valores en torno a los 4.000 dólares).
Ex funcionarios de Mauricio Macri negaron que los frigoríficos hayan sido habilitados de manera irregular. «Puede haber problemas de operatividad, pero los procesos de autorización fueron impecables y cuentan con respaldo documental», explicaron a LPO.
De hecho, cerca de Etchevehere creen que existen motivaciones políticas detrás de la posible denuncia y que las autoridades del Senasa centraron su atención únicamente en los frigoríficos que visitó Macri en campaña a modo de represalia.