Personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en la noche del sábado realizó un control de cargas en la que sorprendieron a una importante cantidad de camiones con exceso de carga en la ruta provincial 18, en el Puesto Caminero (PC) de Quehué. Se labraron siete infracciones y ayer al mediodía todavía había varios transportes retenidos esperando la llegada de otros vehículos donde trasbordar el exceso.
Ante el deterioro de las rutas nacionales que surcan La Pampa, o es nuevo el uso de las rutas provinciales para trasladar mercaderías u bienes desde el norte al sur y viceversa. Por eso los camiones que cruzan La Pampa en sentido este-oeste, circulan por las rutas provinciales 14, 13 y 20, que es la opción obligada para evitar el deterioro que presentan de las nacionales 143, 151 y 152.
Vialidad Provincial le pone esfuerzo al control de ese tránsito ilegal. En julio de este año, en La Reforma, el mismo equipo técnico de Vialidad Provincial sorprendió a cinco camiones, cargados de «arena lavada para fracking», ampliamente excedidos, y como no quisieron bajar carga hasta quedar a derecho, los demoraron. Ante esta negativa los choferes dieron aviso a su gremio: el Sindicato de Fleteros de la República Argentina, que armaron un piquete que duró dos días.
Camiones excedidos
El funcionario Rubén Llanos, jefe del área de Comisión de Cargas Móviles y Fijas de VP, ayer le contó un nuevo episodio. «A las 19.30 del sábado establecimos la balanza junto al puesto caminero de Quehué, y el primer camión que registramos, a las 19.40, venía largamente excedido. Llevaba 63.500 kilos de maíz para Río Negro (18,5 mil más de lo permitido)», reveló.
Lo cierto es que entre la noche del sábado y madrugada del domingo retuvieron a siete camiones. Al caso mencionado se agregaron dos transportes que llevaban bentonita de Río Negro a Buenos Aires; otros dos con manzanas y peras que viajaban del Alto Valle de Río Negro a los mercados centrales de Buenos Aires y Córdoba. También fue infraccionado otro rodado que trasladaba 53.600 kilos de tomates de Río Negro a Córdoba.
En algunos de los casos, como los de las manzanas y peras, los conductores lograron que un colega de General Acha se acercara y trasbordaran el exceso por lo que pudieron continuar. Al mediodía, cuando este diario dialogó con Llanos, en el puesto caminero de Quehué todavía estaban retenidos el resto de los transportes infractores. «Tienen que trasbordar el exceso porque no se les permite derramarlo en la banquina. Una alternativa es que alguien o la comuna les permita descargar para ponerse a derecho y poder continuar», señaló Llanos.
En La Pampa no
El funcionario reveló algunos detalles de la siempre tensa relación entre inspectores e infractores. «Hay transportistas que nos argumentan que hacen importantes inversiones para trabajar, y eso es cierto. También que hay un decreto presidencial (en la gestión de Mauricio Macri) que les permite transitar hasta con 52 mil kilos, pero les explicamos que eso es para rutas nacionales. En La Pampa está establecido que en rutas provinciales solo se puede circular con 45 mil porque es lo que permite la estructura de la construcción vial, y eso lo vamos a defender a muerte porque se trata de la vida de nuestra red vial», explicó.
«Este Gobierno provincial, y en especial el presidente de Vialidad Provincial, el ingeniero -Rodrigo- Cadenas, continúan las políticas para proteger nuestros caminos provinciales. Nosotros, los del área de inspecciones, estamos siempre en las rutas, da gusto cumplir con nuestro trabajo sabiendo que detrás está el apoyo estatal», concluyó Llanos.