AdC licitó la construcción de una Planta de Tratamiento de Barros para preservar el río Colorado

Con el fin de dar una respuesta a las exigencias ambientales, Aguas del Colorado inició el concurso de precios Nº 3/2020, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Barros en la Planta potabilizadora de agua, ubicada sobre la margen pampeana del río Colorado, frente al paraje rionegrino de Pichi Mahuida.

La construcción de la Planta de tratamiento de barros fue aprobada por el Comité Ejecutivo de COIRCO en septiembre de 2019. Tiene un plazo de ejecución de 10 meses, estimándose su iniciación en abril de este año. Tiene por finalidad extraer el barro de las descargas de los desagües de la potabilización para no producir su vertido al río Colorado, respetando así las normativas provinciales de control de vertidos, en lo referente a los parámetros sólidos suspendidos y aluminio. El límite máximo del vertido a cumplir para el parámetro aluminio en la descarga al río Colorado es de 2,00 mg/l.

La “Cadena de tratamiento” se compone de:

-Recolección de las corrientes de bajo contenido de aluminio (de la regeneración de los ablandadores) para su disposición directa al río Colorado.

-Recolección de los desagües de alto contenido de aluminio (Descarga de decantadores y filtros) para separar los barros.

-Captación de los barros a través de membranas geotextiles o geodesecadores (bolsas especiales diseñadas para estos fines) con evacuación del agua filtrada de las bolsas.

-Descarga al río de los efluentes tratados junto con los de bajo contenido de aluminio.

-Destino final de los barros acumulados en las bolsas mediante su traslado a áreas de acopio (técnica de Relleno Sanitario). Permitirá confinar y almacenar los barros en forma segura y posibilitar su uso en un proceso de reutilización.

Comentarios

Comentarios