Cómo funcionará el reintegro a las compras con tarjeta de débito de jubilados y AUH

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, dio a conocer este lunes la nueva metodología mediante la cual se aplicará el reintegro del 15% a las compras de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de este año y tendrá un tope de hasta $700.

Esta devolución del 15% estaba prevista en la ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y tendrá como principales beneficiarios a jubilados que cobren el haber mínimo, que actualmente se ubica en $14.067,93 pero que con el incremento del 13% de marzo subirá a $15.891. Además, también abarcará a pensionados y beneficiarios de las AUH y AUE, informó esta tarde el organismo.

De esta manera, a partir de marzo y hasta agosto quienes se encuentren incluidos dentro de dicho universo -que abarca a un total de 7,1 millones de personas – podrán acceder al reintegro, siempre y cuando los consumos hayan sido realizados con tarjeta de débito. Además, señalaron que tendrá un monto máximo de devolución de $700.

Un punto importante a resaltar tiene que ver con que la compra deberá ser realizada con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta en la cual se cobra el haber o la asignación. El reintegro del 15% del impuesto será realizado por las entidades financieras y deberá registrarse en un período máximo de 24 horas hábiles desde el momento del consumo.

En conferencia de prensa, Marcó del Pont sostuvo que “la medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”. Según dio a conocer la AFIP, el reintegro para quienes cobran la jubilación mínima podrá representar hasta un ingreso potencial del 4,4% de sus haberes, que podrán destinar para otros consumos.

“Esta medida impulsada por el gobierno para apuntalar la demanda tiene un enorme efecto redistributivo”, destacó la administradora. “Sabemos que el uso de la tarjeta de débito entre jubilados, pensionados y titulares de la AUH es limitado, por eso, para garantizar el impacto de la medida es necesario trabajar junto con el Banco Central, las entidades financieras y otros organismos del Estado para garantizar que los comercios de cercanías se formalicen e incorporen medios de pago electrónico”, indicó Marcó del Pont.

En cuanto al método de financiamiento, destacaron que se realizará con partidas del Tesoro e implicará una inversión de hasta $5.000 millones, con el objetivo de ofrecer un paliativo al magro ingreso que obtienen mes a mes tanto jubilados, como pensionados y titulares de asignaciones familiares.

Gobierno anunció que se reintegrará el 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de AHU

Comentarios

Comentarios