Cafiero disertó frente a cooperativistas y mutualistas de La Pampa

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, encabezó ayer el Encuentro de Cooperativismo y Mutualismo organizado por la Federación de Mutualidades de la Provincia, la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales y la Federación Pampeana de Cooperativos Eléctricas, FEPAMCO.

El encuentro permitió describir, por parte del titular del INAES, la situación actual y las proyecciones de los movimientos cooperativos mutualistas, además de plasmar en acciones el fortalecimiento del vínculo del sector con el Estado.





“PLENA COMPRENSIÓN DEL ROL DE LA ECONOMÍA SOCIAL”

“Junto al INAES, seguramente, vamos a mantener políticas activas para fortalecer y potenciar la capacidad productiva de las cooperativas pampeanas mediante programas de financiamiento de proyectos productivos que sirvan para generar fuentes de trabajo en diferentes puntos de la provincia”, dijo el ministro Daniel Bensusán.  “Se han dado muestras claras en ese sentido. La creación de la empresa Aguas del Colorado, de capital mixto y un servicio fundamental para La Pampa, y más acá en el tiempo, la creación de EMPATEL, que aspira a insertarse en el sector de las comunicaciones”, planteó.
Bensusán destacó la trayectoria del mutualismo pampeano. “A través de las históricas sociedades de socorros mutuos fue un puntal en el desarrollo de las distintas localidades, ellas prestaban servicios de salud y de ayuda financiera por las que muchos pampeanos concretaron la posibilidad de tener su vivienda. Nuestro gobierno tiene plena comprensión del rol de la economía social, y ve al asociativismo como una herramienta para potenciar el espíritu emprendedor”, manifestó.

“GRAN DESAFÍO”

“Hoy charlando con Mario (Cafiero), destacaba a la economía social como una forma de dar respuestas a las necesidades de la gente, y planteaba la creación de mesas de la economía social en todas las localidades, generando el encuentro de las entidades de todos los sectores que existen hoy en nuestras localidades pampeanas”, dijo.
El ministro de Gobierno, se mostró optimista con el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia. “Desde ya, contá con todo el apoyo del Gobierno provincial para trabajar mancomunadamente. Estoy seguro que podrás cumplir con tu objetivo de sacar el INAES a la calle, y trabajar codo a codo con los que más lo necesitan”, le dijo Bensusán a Cafiero. “Somos optimistas en que, a partir del 10 de diciembre, podemos pensar en fortalecer la relación del Estado nacional con el Estado provincial y los sectores de la economía social. Tenemos un desafío enorme por delante, y el rol del INAES es de gran importancia para estar a la altura de las necesidades de nuestros vecinos”, concluyó.

PARTICIPANTES

El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna; el director del INAES, Nahum Mirad; el presidente de la Fundación de Mutualidades de La Pampa, Rodrigo Genoni; el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarosa; legisladores provinciales y demás representantes de mutuales, cooperativas, cámaras empresariales y comerciales.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral