Trabajo y la UNLPam ratificaron convenio para la inserción laboral de los graduados

En el salón del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se concretó la firma del convenio por la “Bolsa de Trabajo” entre la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y la UNLPam. La iniciativa tiene como objetivo agilizar y facilitar la inserción laboral de los graduados de la UNLPam a la oferta laboral de La Pampa.  

En el acto estuvieron presentes el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el subsecretario de Relaciones Laborales, Edgardo González, y el director General de Relaciones Laborales, Leonardo Luque. Pedehontaá se refirió a la situación global de desempleo que se registra en todo el territorio nacional y cómo afecta la inserción de jóvenes al mercado laboral. “Desde el 10 de diciembre pasado al día de la fecha, el mercado laboral en la provincia de La Pampa se ha resentido, las políticas nacionales aplicadas en el período anterior afectaron mucho a la conformación socio-productiva de nuestra provincia, sobre todo en las grandes urbes”, reconoció el funcionario pampeano. “El servicio es una de las actividades más importantes que tenemos a nivel local, y la caída del consumo, y de los salarios sumado a la inflación nos pone en el desafío de revertir ese proceso. Cuando se pierde un puesto de trabajo se hace con rapidez, pero para generarlo lleva todo un proceso», planteó. Y continuó expresando que desde la Secretaría de Trabajo «valoramos la capacidad y la oferta de valor agregado que tiene nuestra Universidad, todos los pampeanos tenemos un sentido de pertenencia con ella”.

«GENERAR OPORTUNIDADES»

“Esta es la firma de un convenio en la que venimos trabajando, pero es reafirmar una voluntad de aportar conocimiento, ideas y un trabajo para generar una plataforma de lanzamiento al mercado laboral de nuestros jóvenes graduados, quienes quizás cuando empezaron la carrera universitaria la condición familiar era una cuestión y hoy necesitan tener alguna manera de sustentabilidad propia para poder continuar con una carrera en la ciudad de Santa Rosa”, relató Pedehontaá.

“La UNLPam tiene una Bolsa de Trabajo pero no puede ser un departamento estanco, sino que tiene que ver una interrelación. Quizás nosotros tenemos mucha capacidad para generar oportunidades laborales en oficios y muchas veces nos piden por un valor agregado que si lo puede dar la Universidad, por el conocimiento de cada uno de sus alumnos y egresados”, concluyó.

“LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL GRADUADO”

El rector de la UNLPam. se refirió a la situación que viven los jóvenes graduados al salir al mercado laboral. “Lo que concretamente queremos hacer es avanzar en muchas cosas que venimos haciendo, y acompañar en la generación de empleo y a nuestros graduados en la oferta laboral”, explicó. “Sabemos que como Universidad quienes nos eligen para formarse, piensan a futuro incorporarse en el mercado laboral, cuando se logra el cumplimiento de la carrera se da un vacío al momento de encontrar trabajo y más en los momentos que vivimos de realidad social”, continuó. “Queremos seguir trabajando en conjunto para fortalecer las Bolsas de Trabajo, tanto de UNLPam como la del Gobierno de La Pampa, y el tema del convenio firmado hoy está relacionado con esto. Pero también, en seguir avanzando y pensando conjuntamente a todas las instituciones en nuestras y nuestros jóvenes, cuál es la cuestión social, cómo podemos trabajar para formar una primera actividad de un graduado o graduada”, dijo. “Es un gusto seguir trabajando y pensando continuamente en qué les podemos ofrecer para la inserción laboral”, concluyó Alpa.

Comentarios

Comentarios