Lanzaron la Liga de Newcom para adultas mayores de Santa Rosa

En la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se realizó el lanzamiento de la Liga Femenina de Newcom para mujeres mayores, en conmemoración del Mes de la Mujer. La competencia está organizada por la Dirección de Adultos Mayores de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa. Serán cuatro encuentros que se desarrollarán en el Estadio Municipal, ubicado en la calle Brasil N°755 de Santa Rosa. Las inscripciones serán el 27 y 28 de febrero de 9 a 12, en Avenida San Martín Oeste N° 851 de Santa Rosa. Son cupos limitados por orden de llegada y los equipos serán definidos por sorteo. Los requisitos ser mujeres de más de 50, 60 y 70 años, presentar fotocopia del DNI y certificado médico.

La directora de Adultos Mayores, Silvia González; el director de Deportes de La Pampa, Alejandro Bagatto y el director de Deportes de Santa Rosa, José Carluche, anunciaron  la realización de este evento propuesto por un equipo de Newcom local. “Estamos acompañando estas actividades que se desarrollarán en el Estadio Municipal, con una inscripción abierta para mujeres mayores de 50, 60 y 70 años”, explicaron. “El Newcom es una actividad donde las personas mayores se están apropiando de este deporte. Desde el ámbito provincial y municipal estamos tomando el tema de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos, pero sobre todo la reflexión de lo que sucede con las mujeres mayores, que tiene que ver con la visibilización de la feminización de las mujeres, de la feminización de la vejez, los cuidados, la invisibilización que hay del maltrato y de abuso hacia las mujeres mayores. En nuestra Provincia hay números bastante altos y todavía está naturalizada este tipo de violencia, de la cual poco se habla”, manifestó la funcionaria Silvia González.

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

A partir de los 50 o 60 años resulta “más difícil elegir una orientación sexual distinta, ante una viudez, ante su familia. De esto no se habla, poco se conoce y ni hablar si una persona mayor decide ser trans, ya que culturalmente no está bien visto para una persona más joven, imagínense para una persona mayor, en el ámbito familiar y cultural”, señaló González. Mediante este juego se pretende “visibilizar los derechos de las personas mayores”. “Tenemos una Provincia que tiene un envejecimiento acelerado con respecto a las demás provincias, que es del 17%, y una triple cantidad de mujeres a partir de los 80 años. Por lo tanto los espacios y la calidad de vida tiene que ser mucho mejor para que todos podamos llegar a vivir esta etapa de la vida, en las mejores condiciones”, resaltó.

CONFORMAR LIGA PROVINCIAL

El director de Deportes de La Pampa, Alejandro Bagatto, destacó que la idea es “colaborar con estas ligas o torneos, tanto femeninos como masculinos que tengan que ver con el deporte”. “Nuestra política deportiva es apoyar estas iniciativas, trabajando en forma conjunta con el municipio, donde cada uno dentro de su ámbito va a desarrollar y poner lo que sea necesario para que esto funcione”, dijo. Y adelantó que desde el área se está trabajando para la conformación de una Liga Provincial de Newcom.

Comentarios

Comentarios