En el último año de Macri, la actividad económica cayó un 2,1%

En el último año de Macri, la economía acumuló una caída del 2,1%, según informó este viernes el INDEC mediante el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual aunque, respecto a noviembre, subió un 0,2%.

El desempeño de 2019 mostró que el tercer trimestre fue el único en el cual hubo resultados positivos, producto del record en la cosecha agrícola y el paquete de medidas que la administración anterior implementó para reactivar el consumo de cara a las PASO, según el análisis de la consultora Ecolatina.

Sin embargo, la corrida cambiaria post elecciones anuló dichos efectos y la economía volvió a caer bajo recesión. Desde entonces y hasta fines de 2019, la incertidumbre económica y financiera, la aceleración de la inflación, la implementación del cepo cambiario y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, no dejaron que la actividad reflotara.

En diciembre, los sectores con peor desempeño fueron los de Intermediación Financiera (-9,8%) y la Construcción (-8%). Agricultura y Ganadería también cayó un 0,1%.

A la inversa, se destacó la Pesca con un crecimiento del 13,5% y la Industria que, por primera vez en 18 meses, registró una leve suba del 0,8% .

Los datos fueron menos preocupantes de los esperados, particularmente por el incremento respecto a noviembre y la suba anual desestacionalizada. “El EMAE había caído mucho en 2018, por lo que era esperable este rebote. Sin embargo, el incremento respecto al mes anterior es un buen dato porque ayuda a achicar el arrastre negativo del último trimestre. Hay que ver cómo se estabiliza, pero es positivo de cara al año en curso», explicó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Durante los últimos cuatro años, el indicador solo mejoró en 2017, cuando subió un 2,8%. Por el contrario, en 2016 cayó un 2,3% mientras que, en 2018, se desplomó un 2,5%. El acumulado del período reflejó un empeoramiento del 3,5% respecto a diciembre de 2015.

Si bien no tienen relación directa, el EMAE sirve como un aproximador del producto generado en 2019, información que dará a conocer la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales en marzo.

En medio de este panorama, el Banco Central publicó días atrás el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del año, con las proyecciones de los analistas para los próximos meses. Allí se destacó que la inflación esperada para 2020 alcanzará el 41,7% interanual (-0,6 p.p. con respecto al último informe), mientras que la actividad caería 1,5% (-0,1 p.p.). Por su parte, para diciembre, es espera un dólar a $78,7, con una tasa Badlar cerca del 28%.

Comentarios

Comentarios