Asumen cuatro consejeros en el Consejos de la Magistratura

El próximo viernes, a las 18 horas, cuatro nuevos consejeros asumirán sus cargos en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de La Pampa. El acto se desarrollará en la sede del organismo y estará encabezado por su presidente, y a su vez titular del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.

Ese día jurarán los tres representes del Poder Ejecutivo, el titular Pablo Javier Boleas y los suplentes Guillermo Eduardo Rubano y Nicolás Leonel Idiart, y la representante titular del Poder Legislativo, la diputada Alicia Susana Mayoral.

Boleas, subsecretario de Justicia y Registros Públicos, ocupará el lugar del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán; Rubano, director general de Superintendecia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, pasará de ser segundo a primer consejero suplente en reemplazo del ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez; e Idiart, director general de Justicia, ingresará por Rubano.

A su vez, Mayoral sustituirá a la diputada saliente María Soledad Sciú; mientras que Diana Ruth Arenzo seguirá como consejera suplente del Poder Legislativo.

El resto de los consejeros también continuará en sus cargos pues tienen mandato hasta fin de año. Ellos son el propio Sappa, como presidente y consejero titular del Poder Judicial, y los ministros Elena Victoria Fresco y Hugo Oscar Díaz, como primer y segundo suplente respectivamente.

Entre los abogados de la matrícula seguirán por la Primera Circunscripción (Santa Rosa), Santiago Coll como titular y Moisés David Sebastián Ortiz y Eduardo Pascual como primer y segundo suplentes; por la Segunda (General Pico), Leonardo Ananía como titular y Jorge Gabriel Salamone y Guillermo Bertone como suplentes; por la Tercera (General Acha), Raúl Oscar Lanz como consejero titular y Alejandro César Odasso y Carlos Daniel Sabarots Abdala como suplentes; y por la Cuarta (Victorica), Raúl Alfredo García como titular y Paula Valeria Re como suplente.

Por último, en representación de los contadores públicos de la matrícula, María Alejandra Marega será la consejera titular y Juan Carlos García y Claudio Alfredo Casadío Martínez los suplentes.

El secretario del Consejo es Eduardo Oscar Collado, el secretario subrogante Sergio Javier Díaz y la asistente jurídica Quimey Báez Sevilla.

El Consejo –que funciona en avenida San Martín Oeste 152, Santa Rosa– es el órgano constitucional que está a cargo de realizar los procesos de selección y nominación de jueces y funcionarios que integran el Poder Judicial, y su funcionamiento está regulado a través del artículo 92 de la Constitución provincial y de la ley 2600.

Sus autoridades vienen impulsando la participación de la ciudadanía en los concursos, pues al ser públicos, pueden ser presenciados sin restricciones.

 

Comentarios

Comentarios