Portezuelo del Viento: Diputados del PJ de cuatro provincias se reunieron en La Plata

En La Plata se reunieron diputados de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa para conformar una mesa interprovincial para analizar esta obra, donde surgen dudas sobre el proyecto energético.

Casi en silencio, la ciudad de La Plata fue el escenario de una reunión entre diputados provinciales de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa donde se buscó institucionalizar una mesa para discutir la construcción de la represa Portezuelo del Viento, impulsada por los mendocinos.

El proyecto prevé levantar la represa en Mendoza sobre el río Grande, un afluente del río Colorado, un caudal que tiene impacto directo sobre La Pampa, Río Negro, Neuquén y el sur de la provincia de Buenos Aires.

«Lo que buscamos es empezar a discutir el tema, en principio dentro de nuestra fuerza política: el Frente de Todos. Es algo que nunca sucedió en términos interprovinciales», dijo a LPO el diputado de La Cámpora, Gabriel Godoy.

Con matices, estas provincias plantean que la obra generará dificultades en el abastecimiento de agua potable. La Pampa tiene la posición más dura y encabeza los reclamos, en tanto, Buenos Aires se suma ahora a ese frente interprovincial que busca tener certezas sobre las consecuencias del proyecto.

Del encuentro participaron además de Godoy y Facundo Tignanelli por la provincia de Buenos Aires; la diputada rionegrina Daniela Salzotto, la nequina Ayelén Gutierres y los pampeanos, Espartaco Marín y José González.

La obra fue anunciada un día después de que Mauricio Macri anunciara que Miguel Ángel Pichetto iba a ser su compañero de fórmula para la reelección. Desde La Pampa sospechan que el proyecto fue una devolución de favores del entonces presidente a Alfredo Cornejo toda vez que el entonces gobernador de Mendoza fue el primero en salir a festejar esa candidatura.

«Logramos que provincia de Buenos Aires cambiara su posición en relación al tema», explicó a LPO el pampeano Marín. Según explica, aunque Kicillof todavía no se expidió sobre el tema, el hecho de armar una reunión en La Plata adelanta una posición del gobierno. «Recordemos que Vidal apoyó la construcción de la obra, quizás por identidad partidaria», asegura el diputado

En una reciente entrevista con LPO, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, aseguró que «la administración de los recursos de la cuenca los debe administrar toda la cuenca. Si se hace una represa debe ser administrada por todos los miembros de la cuenca. La administración de esos recursos tienen que estar en manos de todas las partes de esa cuenca y nosotros (Buenos Aires) también somos parte de esa cuenca porque llega a la parte sur de la provincia».

Los diputados de La Pampa valoran la decisión de Alberto Fernández de designar a un hombre de Carlos Verna al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el organismo que reúne a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, además del Poder Ejecutivo Nacional.

El Coirco tiene poder de decisión sobre la cuenca del Río Colorado y sus afluentes, incluido el río Grande donde Mendoza prevé asentar la represa.

Se trata de Javier Schlegel, que fue secretario de Recursos Hídricos de La Pampa durante el último gobierno de Verna y ahora había sido designado por el nuevo gobernador Sergio Ziliotto como administrador provincial del Agua, cargo al que renunció en los últimos días. Su designación es un rotundo triunfo de Verna, que se lo había reclamado públicamente al Presdiente. Como casi todos los dirigentes pampeanos, Schlegel es un militante contra Portezuelo.

Comentarios

Comentarios