jueves 23, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El BCRA bajó tasas al 38% para reactivar el consumo

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso una baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 40% a 38% anual, tal cual lo anticipó este diario el martes pasado. Así la tasa de referencia quedó en su nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2018.





La decisión fue adoptada luego de la reunión de Directorio de la autoridad monetaria y, con esta nueva reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual.

La entidad monetaria, en un comunicado de prensa, sostuvo que esta tasa de referencia “la mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito”.

“La decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica”, agregó el BCRA.

Según indica el comunicado oficial ”el BCRA considera que, si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva”.La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el martes 10. Desde la asunción de Miguel Pesce al frente del Banco Central, al sumar esta nueva baja, la tasa de las Leliq acumulará una caída de 25 puntos porcentuales, de 63 al 38%, cuando entre en vigencia la decisión en la próxima licitación de Letras prevista para el martes 10 de marzo.

Por caso, Pesce considera que la inflación está en terreno descendente. El presidente del Banco Central vaticinó que la inflación de febrero “va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero”.

Según el funcionario, el Gobierno “está trabajando para reducir la inflación inercial, que era el fenómeno dominante en el último tiempo”. Al respecto indicó que “la inflación ha sido impulsada por las fuertes devaluaciones del Gobierno anterior y los fuertes ajustes de tarifas”.

El funcionario señaló que “este tipo de inflación no se resuelve con instrumentos clásicos, como la tasa o el congelamiento de los agregados monetarios, que era la estrategia del Gobierno anterior, sino a través de un acuerdo, que es a lo que se ha comenzado a llegar, por caso con Precios Cuidados”.

“Estamos viendo una desaceleración de la inflación que esperamos que se confirme en marzo. Y esto permite la baja de las tasas de interés y el cambio de expectativas. Y que empiece un proceso de reactivación que todavía no dio señales”, resaltó el jefe de la autoridad monetaria.

La decisión de profundizar la caída de las tasas de política monetaria tiene por intención, además, presionar a los bancos a que sigan el mismo comportamiento, a pesar de que las entidades financieras se vienen mostrando renuentes en reducir el costo de los préstamos .

Comentarios

Comentarios