Más de un millar de personas visitaron las exposiciones del Encuentro Patagónico de Tejedoras en Santa Rosa

Ayer se inauguraron las muestras «La trama en común» de tejedoras de la Patagonia y » Estampa y arcilla» de las artistas Marta Arangoa  y Delia Kroll. Más de un millar de personas concurrieron –el viernes- al Centro Cultural Medasur. Los organizadores destacaron que hubo “asistencia perfecta” de las delegaciones de las provincias patagónicas. Las obras permanecerán en exhibición hasta el domingo 29.

El viernes quedó inaugurada -en el Espacio de Arte del Centro Cultural  Medasur- la muestra «La trama en común», que reúne obras de mujeres tejedoras de toda las provincias patagónicas: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.





Estas expositoras junto a unas 50 tejedoras de todas las provincias patagónicas, se encuentran reunidas en el II Encuentro de Tejedoras de la Patagonia en el marco del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial que se está desarrollando en el Centro Cultural de a Pampa.

Simultáneamente con la muestra de tejedoras, quedó abierta «Estampa y arcilla», otra exposición de importantes obras de la grabadora Marta Arangoa y la ceramista Delia Kroll, ubicadas en el entrepiso.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes Adriana Maggio (secretaria de Cultura de La Pampa); Valeria González (secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación); Marcelo Colonna (Ministro de las Culturas de Neuquén y actual Presidente del Ente Cultural Patagonia); Matías Cutro (secretario de Cultura de Chubut); Oscar Canto (secretario de Cultura de Santa Cruz); Nancy Sierro (subsecretaria de Cultura y Economía Creativa de la provincia de Río Negro); Maximiliano López (subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego); Andrea Pombar (directora de Producciones Artesanales de La Pampa); y también los funcionarios de la Secretaría de Cultura de La Pampa: Dini Calderón (Subsecretaria de Cultura); Ignacio Roca (Director de Patrimonio Cultural); Daniel Pincen ( Museo de Historia  Natural) y Malva Roldán (Directora de Producción Artística).

PATRIMONIO CULTURAL PAMPEANO

La Subsecretaria de Cultura, Dini Calderón, dejó formalmente inaugurada la apertura de estas muestras. En su alocución destacó que las dos muestras “tienen un común denominador que son las mujeres; mujeres que están trabajando técnicas antiguas, en este caso de las dos muestras, que son técnicas que se han transmitido de generación en generación, que son técnicas que expresan un pensamiento; pensamiento que tiene que ver con nuestros orígenes, con nuestros paisajes, con nuestra manera de pararnos es este lugar del mundo, y ese es el hilo para mí, que conduce estas dos muestras».

Destacó además que la mayoría de las obras están a a la venta, siendo esta una enorme oportunidad de adquirir obras de arte de toda la Patagonia, que tienen en su materialidad los saberes de muchos años y de muchas personas, acumulados en una sola obra.

Seguidamente la secretaria de Cultura Adriana Maggio; la Subsecretaria de Cultura Dini Calderón, la Directora de Producciones Artesanales Andrea Pombar; y el Director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca hicieron entrega a tejedoras de diversa localidades de La Pampa, de la Resolución Nº 51/2020 de la Secretaría de Cultura que declara Patrimonio Cultural Pampeano a la «Técnica de tejido en telar» asignándole el registro Nº 54, en marco de la Ley N° 2083.

CIERRE

Como cierre musical del acto e invitado por las artistas Marta Arangoa y Delia Kroll, Eduardo Castro interpretó un par de zambas en homenaje a la mujer y a los pueblos originarios; luego el músico Cachín Palomeque brindó obras de Guillermo Mareque y Paulino Ortellado, que forman parte del cancionero pampeano.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.