Dirigentes y afiliados del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la municipalidad de Eduardo Castex comenzaron hoy un paro de 48 horas, para reclamar porque las autoridades municipales habrían despedido una decena de trabajadores. Además, denunciaron persecuciones y amenazas laborales. La secretaria gremial de ATE, Blanca Oyarzún, detalló que hubo diez despidos en las áreas de Servicios Generales, Recolección de Residuos, Comedor municipal y Espacios Verdes, y además se aplicó un recorte de adicionales para los trabajadores. “Es una hipocrecia decir que despiden trabajadores por la situación económica, porque despidió trabajadores para meter a su gente y algunos con contrato, cuando hay trabajadores que hace más de 10 años que están precarizados en este municipio”, se quejó Oyarzún.
La medida de fuerza -más allá de la legitimidad- fue inoportuna, porque incluso se pudo observar que no se respetaron las medidas de prevención difundidas para impedir la propagación del coronavirus. Grupos reunidos en espacios reducidos, y después incluso se ubicaron sobre la calle para tratar de impedir la circulación en la zona céntrica castense.
-Oyarzún, ¿es el momento apropiado para llevar adelante una medida de fuerza?
-A nosotros nos interesa la fuente de trabajo de la gente, porque los compañeros se quedan en cuarentena en la casa y no tiene para comer, porque están despidiendo gente. Acá estamos a una distancia prudencial, les dimos alcohol en gel para que se higienicen. Algunas compañeras se enteraron acá que no se activo el protocolo de la maternidad, porque tenían derecho a una licencia especial y están viniendo a trabajar.
-Le digo porque existe una preocupación mundial por la pandemia del coronavirus…..
-Es su opinión como periodista, pero tengo que proteger a mis compañeros. Y si estuviéramos en riesgo, la secretaria de Trabajo hubiera suspendido la medida, y no lo hizo. Nos aprobaron legalmente la medida de fuerza para proteger a nuestros compañeros.