La secretaría de Energía y Minería de La Pampa, a cargo de Matías Toso, dio inicio a la pruebas y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctica “Los Divisaderos”, ubicada en Colonia Chica, a 12 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo, a través del personal de la Administración Provincial de Energía (APE) y del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).
El objetivo de la acción fue revisar la funcionalidad de la central hidroeléctrica en el marco de un plan de contingencia y resguardo energético ante eventuales problemas o faltante de energía en el Oeste pampeano. La emergencia sanitaria provincial, declarada por el gobernador Sergio Ziliotto, y en concordancia con el Gobierno Nacional, determinó que todas las áreas correspondientes prevean y planifiquen, con el mayor grado de precisión, los diferentes planes de contingencia para atender a eventualidades que puedan generarse durante este contexto nacional provocado por la pandemia del coronavirus.
Los trabajos fueron dirigidos por el administrador general de APE, Cristian Andrés, junto al gerente de explotación de la administración, Javier Schanck, y todo el personal del Estado Provincial que trabaja en la Central.
“Los Divisaderos” estuvo en funcionamiento durante toda la noche del viernes y la mañana del sábado. En horas del mediodía se sacó de funcionamiento para facilitar los cupos de riego. Asimismo, durante esta semana APE realizará trabajos complementarios que permitan ampliar las posibilidades de mayor abastecimiento (generación en isla o mayor potencia) con el fin de asegurar más herramientas para el caso que sea necesario.