Pablo Ezequiel García Duperré, un penitenciario de 33 años, que había regresado recientemente de Brasil, fue detenido luego de intentar agredir a la directora de Radio Nacional, Nadia Villegas, por pedirle que bajara el volumen de la música. Cuatro policías tuvieron que reducirlo ante la resistencia y ahora están en cuarentena.
La irresponsabilidad de algunos sectores de la sociedad ante la delicada situación que atraviesa el país, donde se ha dictado un aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), parece no tener límites. A la cantidad de personas que violaron la medida decretada a nivel nacional, que superó los 600 en los primeros días, ahora se suma la actitud de un integrante del Servicio Penitenciario Federal, Pablo García Duperré y que actualmente se desempeña en la Unidad 13, que regresó hace poco tiempo de Brasil, país que se incluyó en las denominadas zonas de riesgo, la cual puso en riesgo la salud de una joven y de cuatro efectivos de la Policía de La Pampa, publicó el diario La Arena.
Según explicaron fuentes policiales, todo ocurrió en la mañana de ayer en un complejo de departamentos ubicados en la avenida Edison 1100, a raíz de una queja de la funcionaria por el fuerte volumen de la música. «El vecino, que resultó ser un penitenciario, estaba con la música alta alrededor de las 9 de la mañana».
Por estos motivos, ella «tuvo una fuerte discusión» con el penitenciario, quien «se exaltó, salió y la increpó a ella y a su pareja. Se retiró a la casa y después empezó por el balcón a increparlos, lo que motivó que la joven llamara a la policía», precisaron.
Ante esto, personal de la Seccional Tercera se dirigió inmediatamente al lugar. «Cuando va la policía, el conflicto se traslada hacía el personal», debido a que solicitaron entrevistarse con el hombre y «este se enojó por no querer bajar la música».
Efectivos en cuarentena.
En ese momento, la tensión en el lugar aumentó y García «intentó agredir al personal policial», pero fue reducido por los efectivos. Luego, fue trasladado a la comisaría, aunque «se resistió en todo momento».
Además de la discusión con la joven, lo que la puso en riesgo debido a que él recientemente había arribado de una zona de circulación del virus, la resistencia ejercida y el intento de agresión también acarreó un peligro para los efectivos por la existencia de un contacto físico. Según explicaron las fuentes consultadas por este diario, «consecuentemente el personal policial que intervino tiene que adoptar la cuarentena, porque la persona aprehendida vino de Brasil».
Se trata de cuatro efectivos que han sido desafectados de la fuerza y estarán en aislamiento «hasta saber si la persona esta tiene o no tiene algún síntoma de coronavirus».
Prisión domiciliaria
Con respecto al demorado, indicaron que actualmente «está detenido con prisión domiciliaria, porque tenemos la comisaría llena y la Fiscalía dispuso una detención domiciliaria, que no va a ser donde tuvo problemas, sino en la casa de la novia». Actualmente, también cuenta con una custodia policial en la puerta. La medida se extenderá «hasta que se resuelva la situación sanitaria de él, y para con los policías afectados».