viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Recuperan chacras en 25 de Mayo: Dejan la frutihorticultura para producir alfalfa

El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), a través de la ley de Colonización Social, logró reactivar 25 chacras de El Sauzal y Ampliación, donde productores que antes hacían frutihorticultura, reconvirtieron y activaron las tierras con la producción de forrajes y pasturas de calidad, un mercado de expansión en la zona. Con el aporte de equipamiento, asesoramiento e insumos agrícolas, el Estado provincial acompañó a los productores a buscar de su unidad productiva la máxima explotación y el aprovechamiento de los recursos de excelencia como son el suelo y agua del río Colorado.
 
SISTEMA DE RIEGO SAUZAL Y AMPLIACIÓN





A partir de la sanción de la Ley Provincial N°497, que estableció la Colonización Social de Colonia 25 de Mayo, surge la puesta en marcha del primer sistema productivo bajo riego consistente en la subdivisión de parcelas en chacras. Este es un sistema de aprovechamiento hídrico correspondiente al primer desarrollo en infraestructura de riego por parte de la provincia de La Pampa y se extiende a lo largo y ancho de 4.000 hectáreas, subdivididas en 160 chacras y distribuidas en 4 secciones (Sección IV; V; VI y VIII).

Las chacras con superficie mayor cuentan con aproximadamente 25 hectáreas, que eran atendidas por un grupo familiar, también cuentan con una red de riego y drenaje independiente del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo, que mantiene una toma libre aguas arriba del Puente Dique Unido como punto de captación.

Estas parcelas fueron históricamente adjudicadas a familias de productores que llegaban a la zona con esperanzas de tener y producir su propia tierra; tuvieron años de auge, dado que se caracterizaron por la buena producción de frutales y hortalizas, pero con el devenir de otras producciones, como la petrolera y la imposibilidad de acceder a los mercados centrales, fueron decayendo hasta convertirse, en muchos casos, en unidades improductivas por su abandono.
A partir de 2012, mediante la Ley Provincial N°2566, de Recuperación Productiva del Sauzal y Ampliación, se estableció un programa consistente en la realización de tareas en campo, las que estaban a cargo del EPRC, en chacras de aquellos productores que se adherían y firmaban convenio con el organismo. El espíritu de la Ley era la de recuperar las unidades productivas que sufrieron el empobrecimiento y abandono luego de las reiteradas contingencias climáticas, de mercado, y el endeudamiento por créditos tomados para producción que agravaron aún más la situación económica del inmueble.
El EPRC fue cumpliendo con las primeras etapas de los convenios firmados, realizando tareas de destronque, nivelación, limpieza, siembra y otorgando insumos al productor en la faz inicial de los programas. Posteriormente los trabajos comenzaron a demorarse, ya para el año 2016 (finalización de la vigencia de la Ley) se pudo determinar que hubo fallas de logística, personal y recursos para costear todo lo que significaba lograr el cometido, muchos productores o familias que poseían las unidades no mantuvieron real interés por activar las chacras, mientras otros tantos sí, y aún continúan haciéndolo.  

ACOMPAÑAMIENTO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Ahora se mantiene el espíritu instituido por la Colonización Social de la Ley Provincial N°497 de acompañar aquellos productores que buscan de su unidad productiva la máxima explotación y el aprovechamiento de los recursos de excelencia como son el suelo y agua en la zona.
La Provincia tiene plena confianza en los que buscan reinventarse e insertarse a nuevos mercados y demandas apostando al crecimiento, para lo cual desde el organismo surge la creación de una cuadrilla compuesta por operarios, maquinarias e implementos agrícolas que realizan labores en cada unidad productiva de los interesados en prosperar su tierra, quienes se encuentran motivados por la actividad forrajera de la zona, que logra cada vez más excelencia en los mercados más exigentes del mundo.


En la actualidad se cuenta con aproximadamente 53 productores que mantienen distintas producciones en sus chacras, sobre todo forrajes y pasturas, de los cuales 25 fueron reactivadas a partir del trabajo conjunto con la cuadrilla de producción del EPRC por medio de tareas de desmonte, limpieza, rastreo, siembra y corte, como así también de los insumos agrícolas que se entregan. Asimismo, el dueño de la parcela mantiene la principal obligación de regar, haciendo un uso racional del recurso, mantener los cupos de riego limpios y abonar el canon que es percibido por el organismo.

PRODUCCIÓN

Se destaca a los pequeños productores que antes hacían frutihorticultura; se sumaron a reconvertir y activar las chacras motivados e interesados en alcanzar y formar parte de un mercado en expansión en la zona, es decir la producción de forrajes y pasturas de calidad.
Hoy se cuenta con variadas producciones de forrajes mediante el acompañamiento del Estado provincial a productores de Sauzal y Ampliación. Algunos de ellos mantienen hasta dos tipos de producciones. Alfalfa/ rollos y fardos: 33 productores; Forrajes / sorgo, maíz y centeno: 14 productores; Frutales: 13 productores; Hortalizas: 11 productores.

DONACIONES

Muchos de los productores que en sus chacras tiene frutales y hortalizas se han puesto a disposición del municipio local para realizar donaciones de frutas y verduras para que sean destinadas a las familias ante el crecimiento de la demanda social por la pandemia de COVID-19.

PRODUCTORES

Jonathan Bava, de la zona agrícola de El Sauzal contó: «Nos dedicamos a la producción, en su gran mayoría de alfalfa, algunas veces salteado algo de cebolla. Apuntamos al fardo de calidad, al mercado de caballos de carrera, de alto rendimiento (polo, salto) lo que sale de menor calidad es para hacienda en general». Además, destacó el aporte de maquinaria por parte del Gobierno provincial. “Para el servicio de siembra hemos recibido ayuda por parte del Ente Provincial, debido a que nuestra sembradora no es de alta calidad. Quedamos muy conformes, el trabajo se realizó en los tiempos planeados», dijo. «Nos sentimos muy acompañados, los resultados están a la vista», valoró el productor.
Por su parte, Carlos Rubén Soto, que posee su producción en la parcela 3, chacra 1, de ampliación El Sauzal, dijo: «Me quedan 3 hectáreas para terminar de producir alfalfa, arranqué todos los frutales y puse alfalfa con la colaboración del Ente Provincial».
El productor anunció que se está iniciando en el ‘feedlot’ o engorde a corral. “Actualmente estoy vendiendo algunos rollos, pero mi objetivo es para criar terneros», destacó. «Estoy muy agradecido con la asistencia del Ente Provincial del Río Colorado, que nos ha dado una muy buena mano y lo sigue haciendo, colaborando con el pequeño productor», concluyó Soto.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral