La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, condenó hoy a tres hombres, que recibieron penas de prisión efectiva –en un caso bajo la modalidad de arresto domiciliario– y una mujer, que recibió una pena en suspenso, en el marco de sendos juicios abreviados.
En uno de los legajos, la magistrada condenó a Santiago Nicolás Damiani a dos meses de prisión por ser autor de los delitos de hurto simple en grado de tentativa, en concurso real con hurto simple, le revocó la condicionalidad de una condena anterior y le fijó una pena única de un año de prisión de cumplimiento efectivo. El imputado había sido condenado hace dos semanas a un año en suspenso.
A su vez, José Luis Álvarez recibió un mes de prisión efectiva, por hurto simple en grado de tentativa, en concurso real con hurto simple en dos oportunidades; y Lorena Iris Aguirre, seis meses de prisión en suspenso –más el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años–, por hurto simple en grado de tentativa, en concurso real con hurto simple en dos oportunidades y encubrimiento por receptación dolosa.
¿Cuáles fueron los hechos? El 28 de febrero pasado se comprobó que Aguirre (32 años, desempleada) tenía en su poder un router con doble antena, un modem marca Motorola, un minicomponente con dos parlantes, unos auriculares marca Samsung, una transformador, un reloj de madera, tres llaveros, dos encendedores, dos pilas, cuatro tornillos, un cargador marca Kodak y un control remoto; en momentos en que se dirigía a bordo de una moto por Raúl B. Díaz y Farinatti. Esos objetos le habían sido sustraídos cuatro horas de una vivienda sin ejercer fuerza ni violencia. La mujer, al ser observada por la policía, se dio a la fuga y debió ser perseguida hasta lograr su detención.
Unos días después, el 11 de marzo, Aguirre, Alvarez (34, pintor) y Damiani (21, jornalero), se apoderaron ilegítimamente de un pulóver, sin ejercer fuerza ni violencia, del interior de un comercio ubicado en la calle Raúl B. Díaz, en Santa Rosa. Ese mismo día, los tres se apoderaron ilegítimamente de un mate y de un paquete de sahumerios, del interior de un negocio situado en la calle 9 de Julio; y Aguirre y Alvarez se llevaron dos remeras de otro local céntrico.
El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal Andrés Torino, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y los imputados. Las audiencias de visu con estos últimos se hicieron por teléfono y ellos admitieron la autoría de los ilícitos. A su vez, las tres víctimas también brindaron sus consentimientos.
OTRO ROBO EN SANTA ROSA
En la otra causa, el conflicto penal también se resolvió por un abreviado que rubricaron el fiscal Andrés Torino, el defensor oficial Pablo De Biasi y el imputado, Mario Rubén Río, un jornalero de 32 años con antecedentes registrables.
La jueza de control, María Florencia Maza, de acuerdo a lo convenido por las partes –en estos procesos los jueces no pueden aplicar sanciones más severas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal– condenó a Río a cuatro meses de prisión efectiva y dijo que deberá cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario, por ser autor del delito de robo simple, debido a su estado de salud y a la emergencia sanitaria que atraviesa el país. En este caso la audiencia de visu también fue efectuó vía telefónica.
En el expediente quedó probado que el 15 de marzo, el acusado ingresó aun comercio de la calle Callaqueo en Santa Rosa, y se apoderó de 2.900 pesos y cigarrilos, tras decirle a la empleada «esto es un robo, dame toda la plata». Río fue detenido poco después cuando estaba llegando a su casa, secuestrándosele en su poder el dinero, los cigarrillos y la moto, el casco y las ropas que vestía cuando cometió el delito.