La Cámara de Diputados de La Pampa realizó una sesión especial, donde se aprobó –por unanimidad- el Mensaje y Proyecto de Ley 23/20, donde se crea el Fondo Solidario para la Emergencia Sanitaria, autorizando y ampliando las facultades del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) ante “el estado de máxima alerta sanitaria» declarada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
El vicegobernador, Mariano Fernández, presidió la sesión y en el inicio solicitó un minuto un minuto de silencio para homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas, a 38 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas del Atlántico Sur.
La Cámara de Diputados aportará $ 6 millones para el Fondo Solidario contra el Coronavirus
El presidente de la bancada del Frejupa, Julio César González, solicitó que la Cámara se constituyera en comisión, para acordar entre los bloques algunos aspectos de la iniciativa enviada por el PEP. Y después se ocupó –por el bloque oficialista– de puntualizar distintos aspectos del proyecto, y se refirió al Fondo Solidario; a la posibilidad de convocar a estudiantes y enfermeros, y también que pudieran llegar médicos extranjeros; y a la eventualidad de la ocupación por parte del PEP de lugares donde se pudieran ubicar camas en caso de necesidad de internación de personas «ante esta situación extraordinaria». Puso foco también en el tema tributario y en medidas en beneficio de quienes la están necesitando, como así las tomadas en el sector energético.
Francisco Torroba (jefe del bloque de la UCR), por su parte, al usar de la palabra manifestó que iban a acompañar y que él y sus pares estaban «conscientes del desafío y la responsabilidad» que significa afrontar este momento.
El diputado Martín Ardohain (Propuesta Federal) destacó el accionar del gobernador Sergio Ziliotto y del Comité de Crisis donde consideró que «se está trabajando muy bien».
Mientras que Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) destacó que el gobierno está actuando «en línea» con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se han tomado «decisiones significativas» y adelantó que su bloque iba a acompañar el proyecto. De todos modos sostuvo que ese acompañamiento debía hacerse «con responsabilidad», haciendo observaciones y aportes. Destacó el accionar del gobernador Sergio Ziliotto, y como “nos ayudamos entre todos».
Fonseca también pidió que la ayuda llegue a todos los sectores «con equidad», y reclamó la convocatoria del Consejo Económico y Social porque es el momento para eso. A la vez se mostró preocupada por los casos de violencia de género en el actual marco de aislamiento.