En la sucursal Eduardo Castex del Banco de La Pampa (BLP) la fila de clientes se extiende por la calle Rivadavia y continúa por la calle 25 de Mayo hasta el cruce con Estanislao Zeballos. Y en el Banco Nación también hay una notable afluencia de vecinos que pretenden realizar los trámites bancarios para los cuales se abrieron hoy, y continuarán hasta los primeros días de la semana próxima. Las autoridades bancarias tuvieron que salir a dialogar con los vecinos para pedir que mantengan «la distancia aconsejada» para evitar la propagación del coronavirus, y garantizar que la oficina permanecerá abierta hasta que se pueda «atender al último cliente».
En el BLP, solamente se abonará a jubilados, pensionados y beneficios administrados por Anses y jubilados y pensionados del ISS de La Pampa. Hoy cobran los beneficiarios cuyos DNI terminen con los números 0, 1, 2 y 3; los DNI terminados en 4, 5 y 6 cobrarán el lunes 6; mientras que los DNI finalizados en 7, 8 y 9 percibirán sus haberes el martes 7. Y los beneficiarios que no hayan podido concurrir el día que les correspondía según su DNI, podrán concurrir a la sucursal el miércoles 8.
La reapertura de los bancos se terminó de definir el lunes por la noche, en una reunión en la que participaron Miguel Pesce y Eduardo Hecker, presidentes del Central y el Banco Nación, respectivamente, y Palazzo por el gremio bancario.
Allí se definió que la actividad será -inicialmente- de manera exclusiva para «pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando», atento a la necesidad de la gente que necesitaba contar con el efectivo para hacer frente a sus gastos y la imposibilidad de hacerse con el dinero por otra vía.
El resto de las personas que ya cuenten con tarjeta de débito deberán continuar operando por canales no presenciales como cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de crédito o billeteras electrónicas.
Las operaciones habilitadas a través del homebanking, al que se accede desde cualquier dispositivo móvil, son: pago de servicios y tarjetas, transferencias inmediatas, constitución de plazos fijos, verificación de saldos y carga de saldo en teléfonos móviles, entre otros.
Durante los próximos días, y hasta que haya nuevas disposiciones al respecto, las sucursales bancarias admitirán a personas «con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria» de modo que «el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria». «Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos», apuntó la Asociación Bancaria en un comunicado.
Ante la consulta de Télam por este motivo, desde el BCRA explicaron que será «cada banco» el que defina la modalidad de ingreso a las sucursales, dependiendo de las condiciones de para mantener la distancia entre personas. «Pedimos colaboración a todas las personas para el cumpliemiento de las medidas de seguridad sanitaria», apuntó el Central.
Para facilitar el funcionamiento del sistema en los próximos días, las personas que operen a través de cajeros automáticos no sufrirán hasta el 30 el cobro de cargos o comisiones por operaciones, sea o no la persona que opera en estos cliente de la entidad financiera.
Por último, el Central recordó a través de un comunicado que no será necesario presentar la fe de vida en las sucursales hasta el 30 de abril y que la atención no estará restringida a unos pocos días, como se especuló en un primer momento, sino que «continuará los días subsiguientes en horario habitual bancario».